jueves, 14 de agosto de 2014

¿Qué es búscame en la cima?


¿Qué es búscame en la cima?¿Qué significa el símbolo en forma de triangulo que realiza tanta gente en las montañas? Quisiera, a través de estas líneas, dar una respuesta a todas estas cuestiones que la gente me plantea.

Me llamo Carlos Chamorro, el nacimiento de “Búscame en la cima” tuvo lugar en un pequeño pueblo de Almería llamado Tíjola mientras compartiendo unos días con mis amigos Miguel Mudarra y Encarni. Ellos me sirvieron de inspiración para volver a pintar, pues lo había dejado de lado durante unos años, y también fueron una especie de excusa para terminar de darle forma a un sueño, a una manera de expresarme, aquello que terminó siendo un diario personal llamado “Búscame en la cima”. ¿Por qué este nombre? Recuerdo que fue tras tener una conversación con Miguel y compartir mis ganas de subir a cada una de las cimas que mi mente imaginaba. Aquella charla fue la que me animó a poner ese nombre. El origen también tuvo que ver con el momento en que dejé las competiciones en asfalto y me planteé correr por montaña.

Desde el principio tuve claro que no quería que fuera solo una cosa mía sino algo compartido, en donde todos mis amigos y amigas pudieran verse reflejados al tiempo que compartían sus aventuras o también fuese algo para esas personas que aún faltaban por llegar a mi vida. Miguel me dio mis primeras directrices para crear un blog a través del soporte que blogger, ofrece. Unos meses más tarde me animó a crear un facebook del cual, a día de hoy, estoy eternamente agradecido. Utilizar esta Red social me ha servido como ejemplo para mis alumn@s pues les he podido mostrar cómo usarla adecuadamente.

Comienzo por seguir las carreras y a competir en ellas (escribiendo en mi blog todo lo que en ellas me pasa). Conozco el mundillo a través de mi pequeña ventana y mediante esa otra que aún está por abrirse. Veo fotos de Kilian Jornet, empiezo a seguirlo y a ver los lugares en los que corre. Fotografías que realiza un tal Jordi Saragossa, una persona que para mí, a día de hoy, tiene una magia especial ya que plasma en una imagen lo que significa para mí correr por montaña. Le pido que me diseñe el logo de “Búscame en la cima”, porque sentí que de algún modo era el más indicado. Diseña algo que con unas líneas expresa y transmite eso que con palabras no se puede describir y así toma forma el afamado triángulo. 

Ahora sólo quedaba trasladarlo a la montaña. Aquí es donde Zaid aparece en mi vida. Qué podría decir de este pequeño marroquí, es hijo de la montaña.
En internet vi a gente que hacía símbolos en la montaña pero ninguno me parecía el adecuado. Comprendía que tenía que ser algo que yo sintiera, que saliera del corazón... Entonces recordé el triángulo y sentí cierta fuerza intuitiva para levantar los brazos y conformar la forma con las manos. Aquel momento lo viví con Zaid, en la Tiñosa. No hay foto del momento ni tampoco creo que haga falta. Nuestros brazos se alzaron al cielo y formando un triángulo logramos simbolizar a través de él una cima inalcanzable, solo para verdaderos buscadores de cimas. Es por ello por lo que siempre he comentado que no era necesario que fuese desde una cima, sino que cualquiera puede elegir aquello que simbolice su cima más alta. Siempre he considerado que lo más importante para llegar a la cima es el camino que recorres para llegar a ella o sencillamente que cada uno puede alcanzar su cima interior en cualquier lugar. MONTAÑAS, LAGOS, RÍOS, METAS, CARRERAS, ENTRENOS, PODIUMS, COMPARTIRLO CON LOS AMIGOS, MONUMENTOS, CAMINOS, SENDAS, SUEÑOS, ESPERANZA, PIEDRAS, PEGATINAS, PINTURAS, CUADROS… Tantos lugares como cimas interiores… Siempre he creído que lo más importante era que cada uno lo hiciese en el momento que más le apeteciera, siempre desde el corazón, sintiendo que de verdad forma parte de su vida. Por ello no es mío sino que es algo compartido, es una marea que no tiene freno. Para mi este símbolo refleja todo un conjunto de valores que brillan en la sociedad por su ausencia: COMPAÑERISMO, PASIÓN, EQUIPO, RESPETO, RESPONSABILIDAD, CONFIANZA, TOLERANCIA, INTEGRIDAD, AMITAD, AMOR, HONESTIDAD, GENEROSIDAD, ALEGRÍA, ILUSIÓN, PAZ…

Pronto daré un paso más en Búscame en la cima, una visión solidaria, espero recibir vuestro apoyo como hasta el día de hoy… PINTANDO CIMAS.

Como escribiera hace meses mi hermano Jose Chamorro: “Es en la cima donde hay que buscar a estos gladiadores de las alturas y el aire, allí donde el correr se torna en un volar hacia los sueños del corazón. Búscame en la cima, declara Carlos Chamorro en su diario personal, cuyo símbolo ha trascendido su ámbito más cercano para ser compartido, disfrutado y recreado por un sinfín de amigos de cientos de lugares en todo el panorama nacional e internacional. Carlos es un artífice de los sueños que se hacen sonrisa y que se contagian con una naturalidad pasmosa, ya que generan una ilusión que difícilmente no llega a ser compartida. Sus cimas se hacen camino para aquellos que aspiran a proyectos que sólo son para minorías”.

1 comentario:

  1. ...ese triángulo, con su significado, se extenderá mucho más allá de tu blog...

    ResponderEliminar