jueves, 18 de enero de 2018

"Siempre en busca de algo más, de algo mejor, de alguna meta, de alguna ilusión nueva" por Ramón Ferrer.


Ramón Ferrer, con el que inauguro la nueva temporada de entrevistas de 2018, es amigo, apasionado de la montaña, gran conocedor de las carreras por montaña, con uno de los blog más importantes (CORRIENDO POR LA SIERRA)  http://monrasin.blogspot.com.es/... Aquí os dejo con él, en estado puro...

¿Quién es Ramón Ferrer?

Me gustaría pensar que una persona sencilla, amante de la vida y amigo de sus amigos y que no necesita un camión para ser feliz.


¿”Corriendo por la sierra” es un blog o un sueño o es parte de tu VIDA?

Un blog que comenzó como una afición, y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una obligación. Pero...una obligación que me gusta, por supuesto.

¿Correr o saltar?

Correr cuesta abajo, sin duda. Correr a secas no me gusta mucho y saltar, cada vez les cuesta más trabajo a mis piernas y como dice mi buena amiga Nieves, lo hago fatal.

¿Luis o Kilian?¿Por qué?

Creo que los dos son un ejemplo como personas y como deportistas y por supuesto que a ambos los admiro mucho. Pero yo las cervezas me las bebo con Luis. Aunque si Kilian se quiere tomar alguna yo estaría encantado.
Pero ya en el plano más cercano, que quieres que te diga. Tengo la gran suerte, el gran honor, de ser amigo de Luis, de haber ido a montones de carreras con él desde hace también un montón de años. Luis es una persona fantástica. Siendo un deportista de talla mundial, es una persona tremendamente cercana, sencilla y muy humilde. Siempre atento a cualquiera que se le acerque, siempre dispuesto a conversar o a tomar unas cervezas con quien haga falta.


¿Atardecer o amanecer?

Por belleza los dos. Pero si tengo que fotografiarlos, que me encanta, prefiero el atardecer, puesto que por la mañana me cuesta mucho saltar de la cama.

¿Cuál es la mejor carrera por montaña del mundo?

El mundo es muy grande y carreras hay miles. Pero de lo que yo conozco y en mi opinión, Zegama, sin lugar a dudas. Un recorrido precioso y duro, montañero pero asequible, una organización muy profesional. Miles de espectadores viviendo la carrera y la prueba donde mayor calidad y competitividad hay en cuanto a corredores se refiere.

¿La mejor afición?

Esta ya está respondida en la anterior. ZEGAMA con mayúsculas. Aunque pienso que en general el público vasco sabe valorar el enorme esfuerzo que hacen los deportistas en deportes minoritarios, pero duros. También es una sociedad con mucha más cultura montañera que en otras zonas. En el resto de España destaca  mucho más el forofismo por “deportistas” que nos vende la TV o la “prensa” mayoritaria deportiva.

¿La mejor marca que apuesta por el trail (mójate,jajajaj)?

No tengo ni idea. El tema de las marcas realmente me preocupa poco.  Imagino que las marcas de lo que más se preocupan es de vender sus productos.  Por cierto....¿Que es el trail?

¿Cuál es la carrera que recomiendas a cualquier persona que se quiera iniciar al trail?

Yo, como vivo en Huesca, le recomendaría la Osan Cross Mountain, Pero claro, no le voy a decir a un andaluz que venga a hacerla, puesto que allí tenéis montones de carreras para iniciarse. En general le diría que comience poco a poco, con humildad, con alguna carrera de no excesivos kilómetros y desnivel, hasta 20 kms por ejemplo y sobre los 1000 positivos y no muy técnica.

¿Qué tiene Aragón (montaña) que no tenga el resto de comunidades?

Realmente España es un país muy  rico en cuanto a montañas se refiere. Prácticamente todas las provincias tiene montañas  muy atractivas, diferentes en cada tierra, pero todas atractivas. Tras esta premisa decir que Aragón en el plano montañero realmente es privilegiada, con un prepirineo tremendamente bello con un enorme patrimonio natural, cultura y artístico. Y que decir del Pirineo, con unos 160 picos de más de 3000 metros. Muchas veces me quedo extasiado admirando algún paisaje pirenaico y pienso que bien podría pasar por una postal canadiense. La barrera de Peña Telera, la zona de Tortiellas en Candanchú, la Basa de la Mora, la zona de Escarpinosa, el Forau de Aiguallut y tantos etceteras con una belleza realmente sobrecogedora.

Te conozco desde hace mucho tiempo y me gustaría saber tu opinión, ¿qué te parece el proyecto solidario pintando cimas que estoy llevando a cabo?

Me gustan todos los proyectos solidarios. Pero especialmente los que van dedicados a la infancia. Realmente somos unos privilegiados viviendo en este mundo occidental y  moderno, cuando la mayoría de la población mundial vive en la pobreza. No somos conscientes de que casi 400 millones de niños viven en pobreza extrema y que este mundo no lo vamos a arreglar mucho con estos proyectos, si no que tendría que ser una revolución mundial liderada por los gobiernos más poderosos y hoy por hoy tanto estos como nosotros como ciudadanos solo nos miramos nuestro propio ombligo. Pero como dice el refran "un grano no hace granero...". Y la sonrisa de un niño no se paga con dinero. Adelante con el proyecto!

¿Quién es Nieves Hernández que te veo en muchas fotografías del FACEBOOK, jajaja?¿Tú novia?

Pues una chica fenomenal, con unas valores humanos tremendos y  deportivamente una fuera de serie. Y yo estoy muy orgulloso de que sea una muy, muy buena amiga.


¿Cómo vés el hecho de que a corredores de élite se les pague fijos por acudir a alguna carrera?

Creo que el deporte de las carreras por montaña comienza a tener un valor importante. Y hay ya muchos corredores que su nombre es un VALOR sobresaliente en este mundillo. Si un corredor con mucho nombre acude a una carrera, esa carrera evidentemente adquiere también más valor. La carrera gana mucho con su presencia y vende más tanto a la carrera como a la zona, porque evidentemente saldrá en más medios de comunicación y en un ambito geográfico mucho más amplio. Por tanto veo muy justo que al corredor se le pague por esa presencia. Aunque a fin de cuentas todo queda en algo más simple, en la mayoria de los casos, por no decir en todos, son las carreras las que les interesa que vengan los corredores y las que estan dispuestas a desnitar algo de su presupuesto a facilitar esa presencia. Todo queda en llegar a un acuerdo.
La carrera puede tener muchas otras armas para darle valor, esta simplemente es una. Puede intentar meter la carrera en un circuito nacional, internacional, o destinar mucho dinero en premios pretendiendo que vengan muchos corredores de gran nivel. Cada una opta por el camino que quiere dentro de su presupuesto.

Y que piensas de que la carrera más importante del mundo, la UTMB, no tenga premios en metálico?

Bueno, cada uno en su casa hace lo que quiere. La UTMB se ha hecho muy grande a lo largo de los años, ha adquirido un status de total privilegio y dicen que su filosofía es "popular". Me parece estupendo, Pero a estas alturas de la historia me parece ridículo que una carrera con un presupuesto de más de 1.600.000 euros no destine ni un euro al pago de corredores, bien en fijos o bien en premios, que creo sería lo justo. Y ya me parece de juzgado de guardia que la UTMB  le de muchas más ventajas, facilidades y ayudas a medios de comunicación que  corredores. Evidentemente los medios de comunicación venden la carrera, pero los que de verdad la venden y le dan el valor que ahora tiene son los grandes corredores que acuden año a año a la cita. La UTMB dira que son un gran escaparate para que los corredores consigan un buen sponsor, pero yo les diria, pagales tú, que te estas forrando gracias a ellos. La UTMB se beneficia totalmente del nombre de los corredores. Ahora ya esta vendiendo a un buen número de nombres, y eso que algunos ni irán. Pero ellos ya los venden, ya se aprovechan de su nombre. Pues que menos que les ayuden!. 

Quiero que recordemos... ¿Qué significo Blanca Serrano para Andalucía? ¿Y los hermanos Mudarra?

Que tiempos aquellos. En realidad hace 4 días y ya parece que hayan pasado docenas de años. Blanca y los Mudarra entre otros han hecho muy grandes las carreras por montaña en Andalucía. Han proyectado Andalucía no solo en España, sino en el mundo de las Carreras de Montaña. Una gran lástima que Blanca lo dejará tan pronto. La gente que habrá comenzado a correr en el monte gracias a estos grandes corredores y gracias a sus triunfos. Aunque si me preguntas a mi quien es la figura más destacada de las carreras por montaña en Andalucía, te respondería, sin lugar a dudas que Pedro Gámez, el gran "Peri". Sacrificio, esfuerzo, dedicación y miles de horas trabajando por y para los corredores. Andalucia le debe mucho a Peri.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Por supuesto. Siempre en busca de algo más, de algo mejor, de alguna meta, de alguna ilusión nueva. Siempre en busca de ser un poquito más feliz y de hacer un poquito más felices a los que me rodean. Esas deben ser nuestras cimas y por estas cimas debemos luchar siempre.



¿Qué significa para ti “búscame en la cima”?

Un gran proyecto de un amigo, de un gran tipo. Un proyecto muy noble y muy admirable. Un proyecto que merece la pena.

Algo que quieras decirme y no me hayas dicho…


¿Cuándo nos tomamos una cerveza y arreglamos un poquito el mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario