martes, 19 de mayo de 2020

Antonio de la Rosa "Aprender a respetar más la naturaleza"


Antonio es Antonio, no existe ninguno igual. Es capaz de hacer lo difícil fácil y sin poner cara de sufrimiento; siempre acompañado de una sonrisa. Si hace unos días teníamos al "hombre de hielo" (Paco Acedo) ahora tenemos al "hombre de acero", jajaja. No hay reto que se le resista, aunque por lo que veo, le va más el frío que el calor, incansable soñador de retos imposibles, os dejo con un "paisano"...

¿Quién es Antonio De la Rosa?

Es un paisano que conoces perfectamente, nacido en un pequeño pueblo de Valladolid hace ya unos 50 años soy del 69 y bueno, un apasionado desde pequeño de todo lo que es la naturaleza, el campo… Soy un paisano de pueblo, que siempre le ha gustado hacer un montón de actividades diferentes, siempre he hecho piragüismo, rugby, natación, he tocado todos los palos, pero bueno al final en el deporte que me he sentido a gusto es el RAID de aventura, deporte que toca todos los palos, etc… Con 19 años entré de bombero y con 31 me hice empresario de una empresa de turismo activo que es la que regento actualmente.

¿Qué significa para ti la familia?

La familia para mí es uno de los puntos claves, igual que para cualquier persona, mi madre, mis hermanos son puntos claves. Con mi novia estar en agosto en casa, con su hija, yo creo que son situaciones que te ayudan a crecer, te ayudan también a pasar el día a día en un momento de confinamiento como este, que se lleva más a gusto que si lo pasas solo.  

¿Con qué sueñas?

La verdad es que mi único sueño es seguir como hasta ahora, no sueño con algo diferente. La verdad es que creo que soy un privilegiado, he conseguido llevar la vida que he querido llevar y eso a día de hoy muy poca gente lo puede decir; con lo cual, mi único sueño es seguir viviendo como vivo durante el resto de mi vida que me quede, tener por supuesto la salud y si te respeta la salud, seguir haciendo cosas, expediciones, pero bueno, igual que hasta ahora. No cambiaría nada.

¿Correr o saltar?

La verdad es que a día de hoy saltar porque correr corro poco; es uno de los deportes que tengo más abandonados. Aunque ahora estoy empezando a patear más por la montaña, me gusta más que correr, caminar, caminar con bastones, eso es lo que más me apasiona. Lo de correr es que es muy lesivo, ya corrí mucho en los raids, ya tengo mi condromalacia rotuliana, como cualquiera que se ha machacado mucho. Casi prefiero pegar brincos, jejeje.

¿Atardecer o amanecer?

Claramente soy mucho más de atardecer que de madrugar. Nunca me gustó demasiado, aunque bueno, ahora uno se va haciendo más mayor, va durmiendo menos horas. Ya muchas veces por la mañana me levanto, pero nunca para ver el amanecer. Lógicamente el amanecer tiene un encanto especial, pero yo  soy más de por la tardes, más bien nocturno.

¿Por qué te planteas retos “IMPOSIBLES”? 

Creo que no son retos imposibles, me planteo retos posibles, porque la diferencia entre posible e imposible  está en nuestras manos. Los retos para mí son posibles; si no, no me los plantearía.

¿Qué reto te gustaría hacer que ves que está al límite de tus posibilidades ?

Bueno pues el reto que me gustaría hacer y está al límite de mis posibilidades es el próximo reto difícil que me he planteado dentro de año y medio. Quiero cruzar dede Tierra de Fuego hasta el Polo Sur en solitario y por mis propios medios; haré la travesía del Mar de Drake, donde se junta el Atlántico y el Pacífico en Cabo de Hornos, pasando hasta Cabo de Drake hasta la Antártida, pasando por la base Antártica española Juan Carlos I, que está en la isla de Livingston. Después continuar por el Mar de Weddel, que es el que va por la costa Este de la península Antártica hasta Bahía de Hercules y una vez allí, que son casi unos 2.000 km  más, hacer una travesía al Polo Sur con esquís, lo que viene siendo la travesía tradicional. Yo creo que sí está al límite de mis posibilidades y quiero hacerlo el año que viene.

¿Con quién te gustaría compartir un reto?

En este verano quiero compartir un reto con mi chica Cinthya, claro en bicicleta que es lo que ella domina. Intentaremos cruzar en un mes toda Europa desde el punto más al sur Tarifa hasta el punto más al norte Cabo Norte, si el tiempo y sobretodo las circunstancias actuales del COVID nos lo permite. A ver si lo conseguimos hacer.

¿Cuál es tu montaña favorita?

No tengo montaña favorita, a mí me encantan todas las montañas. No soy una persona que necesite hacer cumbre en alta montaña y no tengo una montaña que haya dicho joder desde aquí… más bien tengo macizos montañosos. Para mí los dos lugares más extraordinarios en los que he estado, ha sido en las montañas de Nueva Zelanda y en las montañas de Argentina.  Pero no tengo una montaña favorita.

¿Dónde te ves en un futuro?

En un futuro me veo en el mismo sitio en el que me veo ahora, compartiendo mis batallas con mis amigos como tú y disfrutando de una buena cerveza en el bar. Espero que pronto los abran, que es lo peor que estoy llevando en el confinamiento.

¿Te consideras un buscador de cimas?

De una manera simbólica me considero un buscador de cimas porque claro, la cima para mí no es el punto más alto. La cima es el obstáculo que hay que superar en una expedición, creo que sí soy un buscador de cimas, aunque la cima no sea el pico de una montaña.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Bueno para mi el proyecto “Búscame en la cima” es una cosa muy chula que inventó mi amigo Chamorri, que es un proyecto muy solidario que ayuda a muchísima gente, en Ecuador, Himalaya, que espero que siga adelante y siga conquistando muchas cimas por el bien de las familias y de los niños de los entornos más complejos de este planeta.

Algo que quieras decir y no me hayas dicho...


Por último, agradecer que la gente se esté portando, que estén peleando para que pronto acabe esta pandemia. Espero que pronto podamos volver a la normalidad , a una normalidad que va a ser muy diferente a la que hemos vivido hasta ahora. Esta situación de confort va a cambiar mucho en muchas familias y en muchas personas. Muy importante es que todos tenemos que sacar un aprendizaje de esto; aprender a respetar más la naturaleza, el medio ambiente, que al final es lo que nos queda y es además lo que nos protege de todo esto. Así que nada, mucha montaña, mucha naturaleza y vamos a terminar con esto. Adiós

No hay comentarios:

Publicar un comentario