miércoles, 18 de mayo de 2011

Oihana Kortazar "Mi forma de correr..."

....algunas veces se critican la redes sociales por los aspectos negativos que transmiten,..puedo decir que facebook me ha dejado conocer a mucha gente, entre ellos/as a mi amiga Oihana Kortazar, una madre que disfruta de su pequeño y a la vez vive la montaña desde algo "que su padre le inculco desde chica", Mutriku, su pueblo, le acaba de dar un homenaje a su persona y trayectoria deportiva,... sin saberlo, escribe desde lo más adentro de su corazón, le propuse que si queria que le publicara en mi blog una de sus textos, ella encantada me dijo que si,...ahora queridísimos lectores de este blog que nacie desde una visión de diario de un corredor de montaña os dejo un texto el cual me ha impresionado,....gracias Oihana...

...."Si, una carrera, una cualquiera, el protocolo personal que sigo es similar en cualquiera de ellas.Aunque todo lo que hay en la trastienda…todo lo previo…hay que tenerlo en cuenta.Antes del gran día hay mucho trabajo que hacer, todo triunfo requiere un esfuerzo antes, durante y después de la carrera. ¿A qué hora entreno si por trabajo y obliagaciones personales no puedo hacerlo cuando se supone que es lo nomal? Pues cuando se puede.Si hay que madrugar más de la cuenta o acostarse un poco tarde, pues se hace.Todo por no quitarle tiempo de dedicación a mi niño.Hay prioridades pero eso no significa que el resto de cosas haya que dejarlas de lado.Es ahí cuando se pone a prueba la capacidad de organización.Parte de entrenamiento antes de irme a trabajar y la otra parte hacia el medio día.¿Comer? bufff si pudiera sentarme tranquila…;llega la tarde,recoger al niño de la guardería y al parque a jugar.Ese día a día es un poco aburrido,mejor no sigo con el relato por ese camino,no vaya a ser que tú que lo estas leyendo decidas dejar de hacerlo. El día anterior a la carrera,como todo el mundo,o eso quiero pensar,una tiene sus manias,tal vez supersticiones…mira que no es fácil a veces entenderlas,pero si no las hago,no me quedo tranquila,y es que,además ser un poco “locos” creo que también somos un poco “raros”, ¿no creeis?.Manías en cuanto a qué cosas hacer ese día, qué comer…en fin, todo no lo puedo contar, tal vez algun día os lo cuente…. …Y cuando llega el gran día, seguimos con los ritmos marcados, mismos pasos a seguir y manías que llevar a cabo.Suena el despertador tres horas antes de la prueba, hay que desayunar. ¿Qué desayuno? siempre lo mismo, es parte de esas manías, y si voy fuera, me llevo el desayuno de mi casa,que no falte.Hasta dar el pistoletazo de salida todos hacemos lo mismo,¿no? hablar,calentar,intentar tranquilizarnos,mirar a nuestro alrededor,quién está,quién no esté,cuánto falta ... Todos a la línea de salida.Hay que coger un buen sitio.Miro el reloj, de momento pulso tranquilo,pero…dan la salida y ya no hay tregua.Mi forma de correr…también es siempre la misma,hasta que algún día deje de funcionar…voy a lo mío,me pone nerviosa tener que controlar a las demás,saber dónde estan.Corro y corro,los primeros metros son decisivos.Pero una vez encauzado el camino…ya no miró atrás.Prefiero no mirar.Es una manía más.Prefiero que me lo cuenten antes que verlo con mis propios ojos.Durante la carrera…buf la primera cuesta,como es la primera,se lleva bien,todavia hay fuerzas.También depende del tipo de recorrido,pero me gustan las subidas y las partes de correr,lo llano,ahora bien,si hay que bajar…vamos a ver que tipo de bajada es,porque si es técnica la llevo clara.En esos momentos,a veces pienso que quien me ha mandado a ir a esa carrera,el sufrimiento no siempre se lleva igual,porque siempre se lleva mal pero en distintos grados.Creo que ese sufimiento que a decir verdad me gusta,es lo que me caracteriza.Hay muchas cosas y situaciones que son duras,pero si aprendemos a llevarlo y a disfrutarlo…nos damos cuenta de que las carreras por montaña son como una liberación de adrenalina,y como las he elegido,no me puedo quejar.Me quejaré el día que me toque sufir por algo que no he elegido. En fin…la carrera siguen en curso…y si con un poco de suerte voy primera, no os creais que voy tranquila, no, no, siempre pueden aparecer la segunda, la tercera…no nos fiemos.Hasta llegar a meta no hay nada decidido y menos en estas carreras.Y el publico que nos anima… ¿no hay premio para ellos? ¡Debería haberlo! Con eso os digo bastante.Gracias. Gracias a los ánimos de ese público cada pasito que damos es más fácil y cuando faltan pocos metros para llegar a meta… ¿de dónde sacamos esa fuerza que no hemos tenido hasta ese momento??? , ¡¡¡Si nos hacia falta unos kilometros antes!!! Ah claro! Es por la gente que nos anima…y porque ya llegamos al destino, como no.Ya esta, hemos llegado, hemos cumplido.Ahora a ducharnos y ha hacer lo que tengamos que hacer, comer, beber, recoger el premio si nos lo merecemos… y pa casa. ¿A descansar? Ui ui eso no lo se, depende del plan que tenga el niño. La disciplina, la rutina, por muy aburrida que sea a veces, es el secreto.La constancia y la cabezonería.Sentirnos apoyad@s. Que nos entiendan las personas más cercanas.De todas formas, quien es así con el deporte,lo es para todo,por eso,aunque este mal que lo diga yo,creo que estamos echos de una pasta especial".



1 comentario:

  1. Si me ilusiona ir a Zegama, es por ver de cerca a esta mujer. Gracias por posibilitarme leer su escrito. ¡Voluntad y organización!

    ResponderEliminar