sábado, 1 de diciembre de 2012

Jordi Saragossa y Ariadna Puig " Los recuerdos afloran cuando miro las fotografías que hice "


Jueves 22 de noviembre de 2012, es muy tarde, faltan pocos minutos para que sea medianoche y nos encontramos en Granollers, dónde Jordi acaba de realizar una de sus charlas (¡ya es la tercera!).

Nos espera hora y media de viaje hasta Tarragona, allí pasaremos la “noche” y dormiremos hasta las 4am para seguir nuestro viaje hacia Baena, Andalucía...

Ese era el plan, después, pasó lo que pasó.

Nos pusimos a dormir a las 2am en Tarragona y ajustamos el despertador para levantarnos 2 horas después, la sorpresa fue despertar y pensar “¡el despertador aún no ha saltado y me encuentro plenamente recuperado de sueño!”. Era evidente que algo iba mal, eran las 7 de la mañana, el despertador nos retuvo y ahora teníamos prisa...

Este contratiempo y la mala suerte que lo causó auguraba un mal fin de semana... ¡Pues no! Fue al contrario, unos días indescriptibles en esas tierras llenas de olivos y buena gente.

Os vamos a contar...

El viernes llegamos a Baena a las cuatro de la tarde y Carlos nos esperaba con la sonrisa que le caracteriza junto al colegio donde trabaja de maestro de Educación Física, hicimos una vuelta rápida por la escuela mientras nos contaba algunas historias divertidas de sus niños.

Poco después cogeríamos su coche para comenzar la primera aventura del gran fin de semana. Nuestro primer resoplido lo dejaríamos iniciando un ascenso vertical hacia una ventana natural cerca de Zuheros en la cordillera Subbética, pues Carlos es un gran corredor de montaña y podriamos decir que su ritmo de subida era algo elevado... jejeje


Desde allí veríamos como el sol que nos acompañó durante el largo viaje en coche nos diría adiós y hasta mañana... el paisaje era magnífico y la compañía adorable, el silencio era agradable y empezábamos a acostumbrarnos a ese fuerte olor a olivo.

La ducha nos sintió de maravilla, sólo nos faltaba una buena cena y después de deliberar si Kebab o Pizza (a cual más saludable) nos decidimos por una enorme pizza con carne de kebab que sólo nos dejaba con un gran placer por cumplir... dormir.



“Buenos días!”.
Carlos sabia que el despertar después del largo viaje del dia anterior seria duro, le agradecemos el tiempo que nos dio y el gran desayuno que nos brindó! (tu ya sabes de que hablamos...)

Empezábamos de nuevo una nueva incursión por la Subbética, después de intentar averiguar nuevos lugares escondidos y liarnos un poco por tramos de Vía Ferrata... volveríamos al mismo camino que el día anterior pero cambiando la destinación final, la gran e imponente Cueva del Fraile nos esperaba...

En primer instante nos quitamos las mochilas y empezamos a recorrer algunos de los agujeros que escondía, observando también las bonitas estalactitas y estalagmitas que la adornaban... finalmente Jordi (que ya habia reconocido el espacio) cogería su cámara y empezaría a hacer sus fotos.



Se hacia tarde, era momento de descender, recoger las bolsas y dirigirnos hacia Alcalá la Real en donde Jose Chamorro (hermano de Carlos) presentaría el libro “Las Estaciones del silencio”. ¡Aaaah! ¡Claro! Para eso habíamos venido... ¡Jordi tenia que hacer las fotos del acto! 


Las pocas horas que pasamos en Alcalá la Real fueron también altamente productivas, fuimos a visitar La Mota, recinto defensivo de numerosas culturas e conquistas. Conocimos a la familia de Carlos, realmente encantadora, “de tal astilla, tal palo”.

Fue divertido cuando la madre de Carlos se confundió y pensó que eramos Vascos... Jordi le respondió “tranquila, somos casi los mismos, los que siempre la liamos”, “los que dan la vidilla al país” dijo Jose.


Después de la presentación, las horas en Alcalá se terminaban, teníamos que volver a la  cama, muertos de sueño y sabiendo que la mañana siguiente (domingo) el despertador sonaria temprano, pues seguiríamos nuestra aventura hacia Láujar de Andarax junto a Zaid Ait, Ivan Ortiz, Miguel y Antonio Mudarra, Blanca Serrano... y Carlos Chamorrín de los Bosques, nuestro guía!

De camino a Láujar y tras hora y media de trayecto, amanece a nuestros ojos nuestro último dia en Andalucía. No era un amanecer cualquiera, Sierra Nevada y el Castillo de Calahorra nos dejaban unos colores de postal. Como no, Jordi no tuvo remedio de parar y echar unas cuantas fotos...


Llegamos pues a Láujar de Andarax, esos viejos amigos de otras carreras nos sonríen y nos recuerdan que son las elecciones en Catalunya... tranquilos, hicimos el voto por correo! ;)

Una vez empezada la carrera nos disponemos a seguir las balizas en sentido contrario hasta encontrar un buen tramo para echar unas fotos a los amigos... los vemos pasar mientras les damos ánimos (que a algunos les hacen falta después de los 28Km recorridos) y seguidamente volvemos hacia el pueblo para comer unas tapas junto a Carlos y recordar los buenos momentos que hemos pasado...


Toca marcharse de nuevo, unas cuantas horas de coche nos esperan pero en la memoria nos quedan las palabras de Carlos: “¡Ahora me toca subir a mi!”

Carlos, ya te estamos esperando. Gracias por estos días, por los lugares, la gente y los pequeños detalles. ¡Gracias “maestro”!


Jordi y Ariadna

1 comentario:

  1. Fin de semana con dos grandes amigos...gente que disfruta tanto como yo en la montaña...gracias por venir y ser como sois...pronto nos veremos "nenus"!!!!

    ResponderEliminar