lunes, 25 de noviembre de 2013

Alguien dijo que somos nuestros sueños...


 

Alguien dijo que somos nuestros sueños… Siempre en mi cabeza rondan retos, sueños y momentos que quiero compartir con los amigos o con gente que considero especial…

Un hombre llamado Miguel Mudarra, más parecido a un tarahumara,.. Decidió un día hacer de la montaña su forma de vida, tanto para él, como para la gente que le rodea,… No puedo considerarlo un simple corredor por montaña, lo considero, una parte más de la montaña,.. El pasa sin alterar la naturaleza, el hace de ella, un belleza incalculable,… Su familia es un pilar muy importante, ellos son “Los Mudarras”, respetados más allá de la cordilleras andaluzas, no solo por su capacidad en este medio, si no por ser como son.

Ayer con él disfruté de una gran aventura, no me preguntéis si hice bien, si era el momento, simplemente…. Era el día. Marchamos con decisión a la búsqueda de cumbres, el objetivo era uno,… Lo importante no era llegar a la cima, sino compartir ese recorrido, ese camino, esa senda,.. con un amigo. Bacares, un pequeño pueblo de la Sierra de Filabres a unos 1.206 m, era nuestro punto de partida. A las 8.30 de la mañana empezamos a dar los primeros pasos, con unos 2 grados positivos, la primera parte iba a ser fría, pero íbamos bien equipados, porque lo que sí he aprendido en la montaña, es que más vale que te sobre ropa que te falte. Nuestra idea era clara, andar en terreno de subida, trotaremos por la parte del Barranco hasta que el sendero “Marroquí” empiece a ascender. Cortijos, olmos de colores, ríos, pinos,.. la naturaleza nos rodea, nos invade,.. Una familia de jabalís marchaban por la piedras de pizarra que marcaban nuestro camino,… Un cortafuegos nos indica la línea a seguir hasta la primera de nuestras etapas,.. Andando, hablando y riendo,… Un par de ciervos machos se cruzan de un lado a otro, para que disfrutemos de la capacidad que tienen de desplazarse en este medio, Miguel sale corriendo detrás de ellos,… Visualizamos las cúpulas del observatorio hispano-aleman de Calar Alto a unos 2.168 m ,... Antes la ruta pasaríamos por unos bloques de piedra, saltamos de unos a otros, trepando o simplemente disfrutando,… Allí poco paramos, el viento sopla y el aire es muy frío, incluso me quito un guante para hacer una foto “error” la mano se me queda helada,… Tardo en coger calor en las manos en la bajada hasta una fuente, en la que tomaremos agua,.. Marcharemos de vuelta dirección Bacares, por el cortafuegos del pico del Gallinero, el día nos brinda con unas visa espectaculares de todas las cimas de la sierra,.. Vuelta al pueblo y entramos a comer a un Bar justo al lado del coche, nos ponemos una hora para repostar, son las 13.00 y llevamos unos 30 km con más de 1.200 m positivos,… Tostadas de jamón, café y bebida para el avituallamiento, comemos tranquilos y hablamos con la gente del lugar, le contamos lo que estamos haciendo y nos pregunta, ¿Bici?¿Moto?¿Coche? No, no, corriendo,… Nuestras piernas empiezan a salir del pueblo, dirección la segunda etapa, la cima de la Tetica a unos 2.080 m,… Salimos haciendo un zip-zap por una senda , continuaremos buscando el barranco que nos dará acceso directo hasta lo más alto,… La verticalidad del ascenso se hace presente, pero no desistimos, aunque Jarápalos se hace presente en las piernas,….

Por cierto, voy hacer un inciso para contaros lo que allí pasó, pero mejor aún, lo que escribí en mi facebook....
  
Hoy lo he dado todo en el Campeonato de Andalucía -Jarapalos- hasta que el cuerpo ha dicho, basta!!!! En el km 28 colocado en la 6º posición me he desmoronado....Y me he tenido que "reinventar", buscar motivaciones,... Pero no creáis que estoy decepcionado, para nada,... Hoy ha sido una de mis mejores carreras,... Incluso podría decir que me siento ganador,... He creído en mi, en como lo estaba haciendo, he crecido como persona, he aprendido, he disfrutado de los paisajes, me he emocionado, he sentido que en muchos tramos no me encontraba solo, he podido animar a toda la gente que me ha ido pasando en mi camino hacia la Meta, he dado abrazos, he reído, he soñado, he enseñado el símbolo de "búscame en la cima", he visto lo grande que es este deporte, he sido apoyado incondicionalmente por tod@s aquell@s que me han ido adelantando,... ¿Qué más se le puede pedir a una carrera por montaña?... Al final he finalizado la prueba,... andando.... si!! Andando... de cualquier manera para llegar a la Meta,... no es lo que haces, sino como lo haces....

Realizo un vídeo de la última parte, en la que reímos como si de unos niños se tratara o mejor dicho, sacamos el niño pequeño de nuestro interior,… Ya llevábamos muchos minutos a cuatro “patas”,.. La cima ya está ahí,… Repetimos una y otra vez una frase que decía Kilian en uno de sus vídeos “Nadie nos dijo que lo intentáramos, nadie nos dijo que fuera fácil...” El tiempo se para, el sonido de nuestro entorno nos hace disfrutar de unas vistas de 360º ,… El mar se puede ver en el horizonte,… Empezamos la bajado disfrutando de un KITKAT de chocolate,… Descenso alegre, resbaladizo, técnico,… Todo en un mismo momento,.. Empieza atardecer, el valle se inunda de colores, la temperatura empieza a desplomarse, el olor del terreno cambia, aprendo de lo que me dice Miguel,  de sus consejos, experiencias,… Llegada al pueblo,… Sumamos 20 km más, no nos importa los kilómetros, si no las horas que estamos pasando en la montaña,… Me cambio de ropa y me pongo algo seco,… volvemos a nuestro avituallamiento “el Bar” el hombre sonríe, creo que se lo empieza a creer,… Miguel come lo mismo y yo bajo la cantidad de comida, mi estomago esta algo delicado,… A más altura, los precios oscilan en el Bar y nos cobran un poquito más, por menos, eso es igual…. “MAL DE ALTURA”…jejeje…  Son las 18.00, giro a la derecha y continuamos por el curso del rio dirección Tijola,… Pero una sorpresa me tiene preparada Miguel, como si de una carrera se tratara, un cable es el que nos inicia casi el km vertical que vamos a subir, impresionante!!!majestuoso!!! se llama la cima del Layón a unos 1.937 m,… El gran Miguel ha dado forma y elaborado una senda, la cual, debes de utilizar los pinos para poder impulsarte,… La noche empieza a cerrarse, pero como comprenderéis, poco frío íbamos a tener con estos porcentajes,…  Mi frontal ilumina sus pies, imposible mantenerse erguido en esos momentos,… Pasando la zona más aérea, decidimos hacer algunas paradas, en una de ellas ocurrió algo mágico, que quedará grabado en nuestra memoria,… Marchamos sin volver la vista atrás, solo sabiendo que lo que allí quedó, formará parte de las estrellas, esas que no se pueden comprar, que están ahí para tod@s,... Menudo momento, frontales apagados y el mundo a nuestros pies,… Ya en lo más alto, continuamos por una bajada que estaba marcada por simas, con mucha precaución íbamos caminando,.. La noche se vuelve más fría,… llegaríamos hasta una pista que nos mandaría directamente hasta Bacares. Terminando por asfalto y andando, recordamos todo los acontecido en estas horas que habíamos pasado en ese día, porque está claro, que ya formaban parte de nuestro recuerdos,… 13 horas y 70 km aprox. Con unos 3.300 m positivos,… En este día los números fueron la parte menos importante,… Nosotros fuimos los protagonistas de nuestra propia aventura,… Gracias Miguel Taramudarra.


2 comentarios:

  1. la proxima me apuntare felicedades campeones sois bistia ,jajajaaja zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeones!!.Gracias por compartir todas estas experiencias con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar