viernes, 20 de diciembre de 2013

"Correr por el monte me pone en mi sitio, me equilibra y me cura el alma"... por Noelia Camacho Ortega.




Lorenzo nos cuenta sobre Noelia.... Dulce, simpática, alegre, con su sonrisa siempre por delante, capaz de hacerte reír aunque no quieras, una persona que te hace ver la vida en positivo y por la que merece la pena luchar. Cuentacuentos extraordinaria, gran actriz de teatro, amante de la montaña, apasionada de los animales (Adri y Usaín). Deportista alegre, corremontañera resistente, cabezota como ella sola y sufridora como ninguna. Una mujer fuerte, luchadora, trabajadora, con un sentimiento especial por las cosas que le rodea, que le hace ser una persona especial, que transmite alegría y ganas de vivir… Esta es Noelia…



¿En qué trabajas Noelia?

Trabajo como profesora de teatro para adultos desde hace casi tres lustros y con niños y adolescentes en La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Jaén, dónde el teatro es una herramienta para la comunicación y la superación de ciertos problemas. Además, colaboro con el Centro Andaluz de las Letras en sus palnes de Fomento de la Lectura a través de talleres y sesiones de Narración Oral.

¿Dónde nació tu amor por la montaña?

Mi amor por la montaña siempre ha estado en mí, si bien, desde hace unos cuantos años la montaña se ha convertido en parte de mi vida. Correr por el monte me pone en mi sitio, me equilibra y me cura el alma. La montaña me ha dado mucho y correr y competir ha hecho que me valore, que sienta emociones con una intensidad que de otra forma sería imposible: la superación, el sufrimiento, el cansancio, la generosidad, la humildad, la plenitud, el esfuerzo, el compañerismo...

 Tú que hablas todos los días con niñ@s, ¿qué les preocupa?

Esta pregunta me genera preocupación porque los niños y niñas menores deben preoucarse únicamente de jugar y de relacionarse y de conocer, cuando son pequeños son atrevidos e imaginativos pero los mayores, y el sistema educativo, (es mi opinión), van cercenando todas sus capacidades y se olvida el aprendizaje a través del juego y dentro del juego está el deporte. Los adolescentes de hoy lo tienen difícil y entiendo esa apatía en la que viven y que se respira porque los adultos no somos un buen ejemplo, los referentes de los jóvenes en la mayoría de los casos y desgraciadamente no son modelos de honradez, ni de esfuerzo, y es todo una cadena difícil de romper, pero ahí está gente maravillosa llena de enrgía como tú y como tantos otros y otras que ambos conocemos.

 Después de Zaid, eres la corredora por montaña que más sonríe de todo el panorama nacional, ¿la montaña es parte de tu felicidad?
 
Jajaja, claro que la montaña es parte de mi felicidad, y correr y estar con los amigos que cada carrera hace que nos encontremos, ¿cómo no voy a sonreir? si me siento afortunada por compartir esos momentos que son irrepetibles y que vivo con una pasión infantil que espero mantener siempre, aunque mis años vayan por delante.

¿Qué te hace feliz? 

Soy muy sencillica, me hace feliz un montón de cosas: mi perra esperándome siempre contenta, un buen libro, una canción, una buena conversación, un abrazo de mi hermana, mi sobrina, un café por la mañana con mi pareja, encontrar buena gente...un montón de cosas...

Un amanecer...

Todos los amaneceres, el mejor está por llegar.

 Un atardecer...

Un atardecer en "la Mella", está aquí, en mi Sierra Jaenera.

 Tu montaña favorita... 

Mi montaña favorita... son de las que he podido disfrutar y sufrir, Jabalcuz en Jaén, el Veleta y el Matterhorn en Suiza.

¿Quién es Lorenzo? 

Lorenzo es...mis pies, mis manos, mis muletas... es un hombre bueno que disfruta de cosas sencillas y que comparte junto a mí muchas de las cosas que hacen que la vida sea mejor.

Que significa para ti "búscame en la cima"

Búscame en la cima es un espacio dónde compartir, de encuentro, una ventana dónde aprender y emocionarse con lo que nos apasiona. Una preciosa labor que te agradezco. Búscame en la cima es también:Carlos Chamorro, Chamorrín, eres tú, generoso y vital y esa generosidad tiene sus frutos con todo lo que mueves y generas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario