domingo, 23 de agosto de 2020

Maribel Ramos "Todo pasa por algo y para algo"


 Posiblemente sea la entrevista más difícil de realizar o quizás la más fácil. Presentar a la persona con la que uno vive 24 horas...  Soñar en seguir viviendo momentos infinitos de felicidad compartida... Continuar disfrutando de todo lo que nos rodea... Enseñar a nuestra peque el maravilloso mundo en el que vivimos y darle todo nuestro cariño... Bueno, sin más, os dejo con una luchadora nata tanto en su propia vida, como en los retos que se propone...


¿Quién es Maribel Ramos?


Maribel Ramos es una muchacha alegre, inquieta de mente y cuerpo, perfeccionista (a veces de más), observadora, reflexiva, perceptiva, sensible e intuitiva. Me gustan mucho los colores vivos, el olor a tierra mojada, perderme para encontrarme, adentrarme en paisajes naturales para sentirme como una lagartijilla y reducir mis preocupaciones al primer escalón de la pirámide de Maslow, identificar a las personas con su olor, reír arrugando la nariz y rodearme de personas que me aporten sensaciones positivas...(lo siento pero ya me he enrollado de más y es la primera pregunta). 


¿Qué significa para ti la familia?


Para mí la familia es la raíz de donde brotamos, y después vamos añadiendo hojas, flores y frutos, con las personas que elegimos como amigos y compañeros de vida. Esa combinación hace que tanto unos como otros sean referentes importantes para nuestro equilibrio, nuestras decisiones y nuestros valores.


¿Con qué sueñas?


Sueño con no caer en la monotonía; sueño con tener siempre una motivación para empezar cada día con garra y con ganas, y saber enfocar de la mejor manera los retos, tanto los que me invento o impongo yo, como los que llegan impuestos por el azar y que no estaban previstos. 


También sueño en que cada vez haya “más mejores personas”, que contagien al resto de valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia, la constancia, la verdad, la empatía y la honradez. 


¿Correr o saltar?


Yo soy más de correr...correr por senderillos estrechos a media ladera, de esos que te sumergen dentro del monte frondoso, con castaños o encinas, y que crujen cuando pisas...donde la imaginación echa a volar, y quizás llego a saltar también! Pero mis saltos son de pensamientos!! Jejejej.. cuando corro hago mi sesión de mindful-run-ness (como yo lo llamo), y soy más consciente de pequeños detalles...tanto dentro de mí como fuera.


¿Atardecer o amanecer?


Soy más de amanecer...y si es en Las Negras contigo a mi lado, ya no puedo pedir más!! 


¿Qué significa para ti la psicología?


La psicología para mí supuso una opción de vida cuando elegí estudiarla. No la ejerzo como profesional, pero me sigue encantando como ámbito, y me intereso por seguir (in)formándome para seguir vinculada y actualizada, sobretodo en lo más relacionado con la neuropsicología y la educación. 


¿A dónde te gustaría viajar?


Pre-covid, te diría que a Islandia, Noruega, Costa Rica, Patagonia....infinitos destinos. 

Co-covid: a lugares seguros, cercanos y poco transitados...que hay muchos en nuestro alrededor. 

Post-covid: a todos los que he puesto en pre-covid, pero con el doble de ganas..jajajaja


¿Cuál es tu montaña favorita?


De las que llevo vistas hasta ahora, el Cervino. No puedes dejar de mirarla y echarle 200 fotos iguales...y si te hace un día soleado en diciembre para verlo, es que ya no se puede pedir más, verdad? 


¿Cuál ha sido la experiencia más bonita de ser madre?


Pues no sabría aún qué destacar con palabras..a lo mejor con el tiempo tengo más capacidad para extraer momentos más precisos de esta experiencia. Pero quizás me quedaría con las sensaciones tan intensas vividas en las primeras horas de vida de nuestra hija, con su piel tan suave, su olor a mandarina, la explosión de emociones tan potente mezclada con el miedo y los dolores...Y después, en el día a día, con el paso de las semanas, me quedaría con esa complicidad que se va fraguando, el apego; también destacaría el cambio de esquema mental que supone ser ya un ente familiar de 3 personas, que no lo conocíamos hasta que lo hemos vivido...y con ese punto de contacto piel con piel que sale innato de ella...jejeje


¿Qué significa para ti la Sierra de Rute?


La sierra de Rute es mi templo particular. Haciendo un paralelismo con una persona creyente, digamos que es mi lugar donde voy a rezar; ordeno mis pensamientos, me relajo y me surgen nuevas ideas. Me desahogo y desecho la energía sobrante; respiro y me renuevo...y me sirve para dormir mejor!


Quien dice la sierra de Rute, dice la Subbética Cordobesa... porque quizás me identifico mejor así con la zona natural de los dos pueblos que más me han marcado: Rute y Priego.  


¿Dónde te ves en un futuro?


No me veo en un futuro muy diferente a mi presente, y estoy muy agradecida. Cada día que pasa, tengo más claro que no se puede planear y que todo lo que cada día te ofrece es una oportunidad si la sabes interpretar y aprovechar. 


¿Te consideras una buscadora de cimas?


Totalmente; tanto interior como físicamente (aunque esta última modalidad me cuesta siempre más...ya que no soy muy buena subiendo...ni bajando...Jajajaj) 


¿Qué es para ti “búscame en la cima”?


Pues podría definirlo como esa oportunidad que vino de mi mejor equivocación. “Búscame en la cima” ha sido la respuesta a aquella frase que yo siempre me decía... “todo pasa por algo y para algo”. 


Algo que quieras decir y no me hayas dicho...


Pues que eres una persona de las que al conocerte, la gente quiere volver a rodearse de ti. Porque contagias alegría y espontaneidad, y logras a su vez que ellos/as se contagien de esas ganas de alegrar y de ser espontáneos. Esa escuela  que predicas, es la que forma a buenas personas, honradas, entusiastas y esperanzadoras, esa escuela es la que impregna y enseña, y lo hace desde y hacia el corazón. SAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario