martes, 23 de junio de 2020

Kilian Jornet "Al final es ir a un sitio para ver más allá"


Asumir una serie de preguntas a una persona de este calibre, es difícil, ya que le han hecho muchísimas entrevistas. Pero...  más difícil sería repetirle una misma pregunta que le hice hace unos años. Esto significa que vamos a subir a la cima de una gran montaña en dos etapas de su vida y ver cómo su propia madurez ha ido evolucionando. Además de amigo, es una persona alejada de los circos mediáticos (aunque sus retos hacen imposible esto; él mismo transmitiendo en sus redes capta a miles de personas en unas horas). Ahora mismo se encuentra en el OJO del huracán, por su posible participación o quién sabe...si realizará los 42 km 195 m de una MARATÓN (posiblemente en asfalto o en terreno llano). No sabemos si su intención es parecerse al griego Filípedes o simplemente disfrutar de la preparación para conseguir, en su rendimiento personal, saber hasta dónde puede llegar. Sin más, os dejo con la frase del escalador Alex Honnold: "Cada vez que terminas una escalada, siempre hay algo que puedes intentar"....

¿Quién es Kilian?

Alguien a quien le gusta la montaña, el rendimiento y la competición, en este orden.

¿Qué significa para ti la familia?

Es esta gente con quien te encuentras a gusto, hay familia de sangre, de amistad y de experiencias, en todo caso son como esos lugares a los que puedes llamar casa.



¿Con qué sueñas?

No soy mucho de acordarme de los sueños. En términos de proyectos, siempre hay cosas, explorar lugares que me han llamado la atención, o internamente capacidades que quiera incidir.

¿Correr o saltar?

Depende de para qué. Correr, saltar, esquiar, escalar... en sí mismo no tienen sentido (a parte de la introsprección del movimiento) pero el sentido viene en dónde te pueden llevar.

¿Atardecer o amanecer?

Los días que tienen 24h de sol. 

¿Porqué ascender rápido las montañas?

Porque yendo rápido puedes ir más lejos.

¿Qué prefieres, subir a una montaña por donde sube todo el mundo o crear una nueva subida ?

Depende de si voy solo, si voy a entrenar, o si va a haber una actividad o un test. Si voy con amigos experimentados, si voy a sacar fotos o a buscar la soledad...

¿Cuál es tu montaña favorita?

A la que voy a ir mañana.

¿Dibujar en qué te ayuda o qué te aporta?

Es como escribir, pero más conceptual. Ordenar ideas y plasmar sobre papel ideas, pensamientos o imágenes para recordarlas.

¿Si no hubieras sido montañero a qué te hubiera gustado dedicarte?

No lo sé, lo de mirar al pasado y pensar que hubiera pasado si... ya sea en clave positiva o negativa no lo veo. Es perder el tiempo en especulaciones que no dejan de ser esto.

¿Dónde te ves en un futuro?

En la montaña, seguramente más despacio.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Seguramente, al final es ir a un sitio para ver más allá, ir a ese sitio para ver mas allá...

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Un lugar de encuentro entre personas que buscan cimas.


Primera entrevista que le hice a Kilian Jornet en el año 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario