sábado, 24 de abril de 2010

23 km + 1532 m en 2 horas 40 minutos

“Desde Sierra de Filabres, todo ha cambiado, la competición pasa a estar en un segundo plano, quiero disfrutar de la montaña…” esto es una frase que le mande a mi amigo Miguel Mudarra en un correo electrónico. Me engañaría si os dijera que no me gusta ir a las competiciones, pero tengo una inquietud que se llama “montaña” y hoy con la ruta que me ha planteado mi amigo Lorenzo la cosa toma otra vertiente aparte de la simple competición. Se que esto lo podré pagar en algunas de las pruebas, pero en mi retina estas quedando lugares que me siguen entusiasmando. Hoy un Sábado cualquiera, me he desplazado hasta Jaén capital, la cual me esta ofreciendo una estampa distinta a la que yo tenía, mi amigo Lorenzo junto con Noelia (la “canija” no pudo venirse por temas de trabajo), nos dirigimos a las 10:00 de la mañana hasta nuestro punto de partida “el neveral”. A unos casi 800 m positivos partimos por el sendero la Cabra, dirección el Arroyo de la Cueva durante estos casi seis kilómetros todo el terreno es de toboganes, sin un gran desnivel, pero que sirve de calentamiento. Llegamos al Arroyo de la Cueva donde nos encontramos en el punto mas bajo de la jornada a unos 667 m, un estampa la que nos brinda ese arroyo bajando con mucha agua entre sus grandes bloques de piedra (la imagen siguiente es la primera parte del entrenamiento).


Comenzamos la ascensión al Pico Jabalcuz a unos 1618 m (nivel acumulado en ascensión directa casi +1000 m), la vereda es algo dura, nos vamos rozando entre zarzas, y plantas con hojas muy afiladas, además del desnivel, en un par de kilómetros de ascensión Lorenzo me hace parar para ver una cascada que si no fuera porque la estoy viendo en ese mismo instante, diría que podríamos estar en Sierra de Cazorla, continuamos sin detenernos mucho y llegamos hasta la fuente del Palo que sería nuestro avituallamiento, un gel y un poco de agua. Seguidamente continuamos por un carril de ascensión, el cual empieza a coger una considerable inclinación, pero claro como esto estaba siendo poco, decidimos que la ascensión continuará por una vereda adquiriendo la técnica CA-CO durante 3 kilómetros que nos daba vía libre hasta llegar a la cima (la imagen siguiente es por el sendero que ascendimos hasta el pico Jabalcuz).

Se me olvidaba, el día nos brindo un imágenes espectaculares, dos corremontañeros atravesando la niebla para llegar a su cima, todo entre una arboleda de pinos y monte Mediterraneo. Coronamos con una sonrisa, ¡Lo conseguimos! (la imagen siguiente es el pico Jabalcuz)

Como no, una vez más y ….. que nos podría quedar en el menú de hoy, una bajada muy técnica de casi 6 kilometros, en la cual nos sentíamos incluso como si fuéramos surferos entre nuestras olas de piedra suelta, claro y os podéis imaginar la cara de los senderistas que nos íbamos encontrando a nuestro paso, su rostros nos decían “locos no, felices si”. Ya finalizando, ¿no habremos pasado? Esperemos que no, ¿pero? 23 km con +1532 m en 2 horas 40 minutos, yo creo que no esta mal. (Gracias a Lorenzo por las imagene, los gráficos y por este dia tan estupendo)


1 comentario:

  1. de ... madre. lo que esta mal es quedarse cruzao de brazos. yo hoy como me han dejao tirao pa ir a escalar, pues he hecho una "rutilla crisis", ya contaré. vienes mañana a la quedada en Granada?

    ResponderEliminar