lunes, 24 de septiembre de 2012

" Me siento senderista, montañera, alpinista y corredora por montaña, además de maestra " por Mª Encarnación Martínez Pérez.



Mª Encarnación Martínez Pérez deportista del C. Hockey Alcalá, senderista, alpinista, ultrafondista, corredora por montaña,…. Actualmente es Campeona de la Copa de España de carreras por montaña 2012 en su categoría, ayer fue ganadora de una de las mejores pruebas a nivel nacional “ La Sagra SkyRace “. Aquí os brindo, con una de las mejores entrevistas que he realizado para “ Búscame en la cima ” …..

¿Maestra o deportista?

Ambas cosas. El mensaje que trasmites es el mismo: “enseñas con el ejemplo”. El ser deportista me hace ser mejor maestra y el ser maestra me permite ser la deportista que soy actualmente y además puedo hacer escuela del deporte.
A diario en clase sale el tema, hablamos de los valores que tiene un deportista, de la constancia, de lo duro del trabajo que realiza y de las recompensas que recibe por ese esfuerzo. Considero que mis alumnos son el futuro de esta sociedad y de nosotros depende que le enseñemos a ver las cosas de forma diferente a como se lo muestran los medios de comunicación.


¿ Te sientes "corredora por montaña" ?

Si, aunque me siento más cosas. Me siento senderista, montañera, alpinista y corredora por montaña, además de maestra.
No me encontrarás en la playa pescando pulpos, soy capricornio y la cabra tira al monte, ¿cómo? No se, como sea, paseando, andando, corriendo, trepando….
¿Sabes?, hace poco corrí una carrera de asfalto más llana que una carta, pues…¡tanta monotonía me desesperaba! El grado de sorpresa, aventura, diversión…, que tienen las carreras de montaña no la tienen las carreras de asfalto. Todo es cuestión de gustos, yo elijo la montaña, ¿y tú?


¿ Que significan para ti los hermanos Mudarra ?

Son mi familia. Estoy casada con uno de ellos. Además han sido mis compañeros en muchas batallas. Me animaron desde el principio, desde que me calcé mis primeras botas de montaña.
El paso a las carreras resultó muy divertido. Y Ahora lo tengo bastante fácil ya que con Miguel comparto la misma afición y disfrutamos mucho con ello.  El deporte en la naturaleza forma parte de nuestras vidas; es una constante además de una pasión.

¿ Sueñas con alguna montaña ? ¿ Cual ?

Con todas, pero sobre todo con las que rodean mi pueblo; son impresionantes. De pequeña soñaba con subir a una de ellas, El Morrón. La observaba a diario desde mi casa, me parecía enorme y subir a su cima lo creía imposible, el simple hecho de pensarlo me infundía miedo, ¡era algo tan grandioso e inalcanzable! Pero ahora, cuando ascendemos hasta su cima, como entrenamiento, me sorprendo pensando en ese sueño que creí imposible. Me siento una verdadera heroína.


¿ Conocen en Tijola tu faceta de corredora ?

La verdad que si quedaba alguien ya lo sabe. Muchos han sido los años que me han visto correr por carretera, caminos, montaña…, pero ha sido a partir de salir en el periódico provincial cuando he pasado a la faceta pública.
Los éxitos me han acompañado esta temporada y la gente reconoce el mérito que tienes, el esfuerzo que haces cada día, llueva, truene o relampaguee. En mi pueblo se sienten muy orgullosos que una tijoleña haya conseguido tantas cosillas y mi familia también.


¿ Perro o gato ?

Buena pregunta, aunque indiscutible respuesta, por supuesto, perra y además tú sabes que la tengo “Lunita”, la alegría de la casa.


¿Qué música te gusta ?

Ahí me has pillao. Muchas son las escuchadas y poquitas las elegidas. Hay música de bandas sonoras que me conmueven, hay música pop que me pone las pilas, hay música étnica que me relaja, pero….gustarme, lo que se dice gustarme, no tengo ninguna en especial. Antes escuchaba música Soul,  Blues, etc.
El CD que me regalaste me encanta, lo pongo cada mañana cuando voy a trabajar.


¿ Qué significa para ti "búscame en la cima" ?

Muchas cosillas, ahí va alguna:
Es una obra maestra para el encuentro y el intercambio de experiencias de gente que sueña y vive el lado bonito y mágico de la vida.
Además es el sueño de un amigo que se empezó a gestar en mi casa al amor de las inolvidables tertulias junto a la tostadora flamenca después de las tiradas largas de “KaKo” con Miguelito.


¿ Te acuerdas de la Travesia de la Sierra Sur donde nos conocimos ? ¿ Con que te quedas de ese día ?

Pues claro  que me acuerdo. Entre la gente del club se hablaba de un chico inquieto con unas capacidades brutales para el atletismo. Allí fue donde te conocí, aunque creo que anteriormente tuvimos una charla sobre las oposiciones a maestro de Educación Física en algún entrenamiento en Alcalá la Real.
De la travesía recuerdo muchas cosas, entre ellas la salida, en la que os perdí de vista pronto (todavía no había amanecido). También la primera parada, espectacular, el desayuno de lujo, leche de cabra recién ordeñada y unas tortas calientes de chocolate, ¡una pasada! Además del buen ambiente, me sorprendió en ritmazo que llevaba la gente ; eran todos muy campechanos como una familia.

3 comentarios:

  1. Coincido en lo que siente Encarni en la montaña. En los montes que se veían inalcanzables y ahora los sube casi a diario, en las sorpresas e incertidumbre que generan las carreras por montaña...
    ¡Menos en la música! Que yo soy más del rock de los 90 y el soul me duerme.
    Felicidades Encarni por esta victoria en La Sagra y por las que vendrán.
    Y chapeau por la entrevista a Carlos "tranquilo" Chamorro

    ResponderEliminar
  2. BUenisima la entrevistaaaaaa...
    eres una maquinaaa!
    Un abrazo desde Sevilla.
    Dani

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista. Somos MUND, de Burgos. Nosotros también hicimos una entrevista a Manu Pastor, miembro de nuestro equipo de carreras por montaña. Te dejamos el enlace aquí por si te apetece leerla. Saludos!

    ResponderEliminar