lunes, 22 de julio de 2013

Rafa Ceballos " Ellos devuelven a este deporte con creces lo que el deporte les ha dado ".


 Amigo, compañero de sueños, persona sonriente,... Rafa nos brinda con una de las mejores entrevistas realizadas por "Búscame en la cima", desde el principio creyó en este espíritu,... Rafa.....
1.- Rafa Ceballos a qué dedica su vida…

A nivel profesional, dirijo Formación Alcalá, empresa con certificación universitaria con 850 cursos y 50 expertos y master para el sector socio-sanitario y educación fundamentalmente, con 15 trabajadores y más de 225.000 alumnos formados desde el año 2000 que comenzamos. Además, cuatro editoriales agrupadas en el sello Grupo Editor RCA con más de 700 libros de distribución nacional e internacional. Pero toda la dedicación se concentra en mis tres mujercitas preciosas, el regalo más grande que jamás soñé.

2.- De médico a editor… ¿en qué se parecen?

Todo tiene la conexión que quieras darle y que logre tu estabilidad general.
La medicina es tan amplia y multidisciplinar que no solo se ciñe a la relación con el paciente, la cual ejercí tanto en atención primaria como especializada, así como una etapa en la Gestión y Dirección del Servicio Andaluz de Salud y otra en la investigación de la hipertensión arterial… En Formación Alcalá editamos libros para profesionales de la salud. Ser médico me permite tener una visión “desde dentro”, saber por qué y para qué ve la luz cada título, por dónde van las actualizaciones, qué nuevo proyecto hay que emprender y a quién buscar para hacerlo…

3.- Un proyecto de futuro…

¿El futuro? Siempre lo dejo para mañana... Me conformo con estrujar cada segundo con lo que hago y con quien estoy.
4.- ¿Dónde te encuentras más feliz?

Si uno está bien consigo mismo está bien en cualquier lugar. ¡Y menuda tarea¡ Pues la vida es una montaña rusa que te desequilibra constantemente. La adaptación de tu cuerpo es asombrosa. El del cuerpo es un sistema que aprende y funciona a base de práctica. Tú eres tu mejor aliado y tu peor enemigo. Y la clave está en tu mente. Lo peor que puede pasarle a una persona es cargarse de razones, por eso en la montaña, al dejarte ir, ella te da si la escuchas.

5.- ¿Qué te da la montaña?

La vida encuentra un modo de equilibrarse y la montaña aporta un momento para pensar y buscar soluciones a nuestros problemas. La vida son problemas y uno busca soluciones. Cuanto más corro me doy cuenta que las preocupaciones que parecen enormes se disipan, donde la belleza y la dificultad se enfocan y se funden. Aceptar mis límites, es lo duro. Pero he entendido que esto no es un signo de debilidad. Estar y llegar es un signo de fortaleza.
La montaña es una fuente de energía y de fuerza de voluntad desconocida. Me ha ayudado a concentrarme. Forja carácter. Es un lugar para meditar, donde el tiempo parece que se detiene, es un modo de dejar ir a mi mente… Te ayuda a ser mejor persona, ser mejor contigo mismo como ser humano. Pero sobre todo, te diviertes.
Formar parte de este “decorado” me hace sentir un privilegiado.
6.- ¿Quiénes son los Mudarra?

Son la brújula que señala hacia dónde quiero llegar cuando sea mayor.
Convierten algo mundano como correr en algo apasionante, te hacen ser tremendamente feliz. Dan ese toque de humor inteligente y de diversión adicional.
Ellos encuentran la forma de ayudar a los demás, en lugar de pensar solo en ellos mismos, son generosos. Son la Ley de la Atracción de las CxM. Corren por la montaña y sobre la montaña, SON montaña.
Han visto nacer este deporte, son personas que estimulan a quien comparte un instante con ellos, han sobrepasado barreras que otros piensan que son inviolables… enseñan desde el corazón y la emoción y, además, la transmiten. Todo está en su disco duro como dice Antonio. Te hacen creer en ti, en que la meta que persigues puedes alcanzarla.
Ellos devuelven a este deporte con creces lo que el deporte les ha dado. ¿Hay cosa más grande? Son el referente y la filosofía en estado puro. Felicidad y serenidad instintiva, respeto a la naturaleza.
No se definen por lo que han conseguido, sino en cómo lo han alcanzado. Son conocimiento y condición física. Son fieles a si mismos y siguen corriendo como cuando eran niños: por pura y simple diversión y eso es ya el remate… unidos por esa sonrisa que mantienen durante un entreno o una carrera, sea cual sea la distancia o dificultad. Algún día habrá que reconocérselo. Me quedo con el lema de Miguel ...que nunca falte una montaña en nuestros sueños...

7.- Una montaña con la que sueñas…

Cualquiera que vaya en buena compañía. Tenemos la fortuna de vivir en una zona y en un país con infinitas posibilidades, tantas como tu mente esté dispuesta a pisar. La recompensa está en nosotros mismos.
8.- Estás preparado para la UTMB?

¿Quién podría afirmar que lo está? Al menos yo no pues siempre queda la duda de “¿Y si…?” Soy de los que cree que la felicidad está en la sala de la felicidad, por eso, disfrutar con cada entreno, con cada paso hasta llegar a este día es lo que me genera mayor bienestar, hasta llegar a Chamonix, que suene la música y el pistoletazo de salida, ver el paisaje y el ambiente, y dejar que en ese momento se fundan miles de instantáneas de todo un año… debe ser casi como tocar el cielo.
Me entusiasman los desafíos, sobre todo tras completar la CCC el pasado año y este el Ultra de Peñalara, no hay mejor sensación que el cruzar la meta o completar un complicado entrenamiento.
Esta distancia te deja al desnudo. Aquí no hay trampa ni cartón. Eso es parte del reto y del encanto de la prueba. Continúas en situaciones en que la mayoría de la gente pararía.
Correr un ultra es vivir muchas vidas. En la vida, como en las ultras, tienes que seguir adelante, no puedes abandonar. Vencer las adversidades de un ultra me hacen pensar que también puedo superar las de la vida; de hecho, superar las adversidades, es la vida. Y donde esta es tu única alternativa.
Todos los ultracorredores pagamos el mismo precio y obtenemos la misma recompensa, experimentándolo se comprende.

9.- ¿Qué significa para ti “búscame en la cima”?

Decía García Lorca que a él le interesaba más la gente que habita el paisaje que el paisaje mismo. “Búscame en la cima” es el lugar de encuentro del grupo de amigos de perfil similar que nos reunimos con todas estas inquietudes, sueños, miedos y deseos entorno a este deporte. Para mí, este grupo se concentra en el Club de Hockey de Alcalá al que pertenezco y donde reina el buen ambiente entre todos los integrantes y con los de otros Club cuando nos reunimos entorno a una carrera, ese es el secreto, esta “cima” representa todo lo anterior, donde hay un perfil común de sacrificio personal, de gente que valora el esfuerzo, “de quienes se han hecho a sí mismos…”

10.- Algo más que quieras decir…

Sí me gustaría dedicar unas palabras a “mis compañeros de pelotón”, de este gran grupo que somos los no ganadores “oficiales”, quienes no nos subimos a podiums y posiblemente no lo haremos nunca (que quede claro que también nos gustaría y que aplaudimos como el que más a quienes lo hacen), pues ni tenemos cualidades, ni tiempo, ni edad, y si muchas excusas… pero sabemos cuál es nuestro sitio y estamos conformes con el segundo plano que nos toca, que salimos a disfrutar y a superarnos, para quienes no hay libros ni testimonios que hablen de nosotros, pues esto “no vende”. Vivimos en una sociedad de éxito, de triunfos y de glamour, donde ya el segundo no cuenta… Es lo que la sociedad nos ha inculcado erróneamente. En ocasiones terminar y ganar no es la respuesta.

Gracias Rafa… por compartir conmigo sueños..............

2 comentarios:

  1. una preciosa entrevista. animo y adelante,gana quien lucha por ello.

    ResponderEliminar
  2. gana quien llega a la cima,aunque llegue el ultimo. el esfuerzo por llegar,es mas valioso ... animo a ti y tu equipo...

    ResponderEliminar