martes, 19 de marzo de 2013

Zaid Ait Malek "Sueño con participar en la copa del mundo"



Zaid Ait Malek nacido en Imichil (Marruecos), situado en el Atlas a unos 2.500 m. de altitud, en una humilde familia  de 10 hermanos, se crió rodeado de pura naturaleza y criando desde muy pequeño el ganado de su padre. Con una edad de 29 años Zaid entra en las carreras por montaña por todo lo alto, quedando Campeón de Andalucía CXM y Campeón de España “No oficial” de Kilómetro Vertical. Mi amistad con él hace que en el día de hoy hablemos  de su vida, la cual viene marcada por un espíritu luchador. Desde que surgió la idea del blog “Búscame en la cima”  mi amigo Zaid por medio del símbolo, lo ha llevado a todas partes, acompañándolo de su incansable sonrisa, es uno de los mejores embajadores de este espíritu.

¿Cuéntanos algo de tu vida? 

Tenía 7 años cuando fui a estudiar a la escuela de mi pueblo. Mis padres  estaban en la montaña con el ganado y siempre que tenía vacaciones marchaba a la montaña para ayudarles. Me gustaba estar con mi familia en aquellos lugares porque era feliz. Un día mi madre me contó que nací en una jaema en la montaña. Cuando tenía la edad de 12 años le pregunté a mi madre el lugar exacto donde nací, para subir hasta allí a verlo, fue un momento muy importante en mi vida.

¿Cuéntame lo del Águila Real?

Con 14 años estaba estudiando secundaria, subía a la montaña como era habitual en las vacaciones y yendo con mi hermano a cerrar el ganado, escalé una pared de roca, encontrándome allí un nido con 2 polluelos de águila, me quedé con el sitio donde estaban para que cuando se hicieran más grandes poder ir a buscarlos. Después de que pasaran 15 días, cogí a los dos polluelos que estaban justamente donde los había encontrado y me los bajé a la jaema con mi madre. Ella no quería que los cogiera, porque su madre lo estaría  buscando, pero la convencí para quedármelos y cuidarlos yo mismo. Un día sin saber qué pasó se murió uno, me quedé con el otro alimentándolo, lo hice amigo mío, él iba buscaba la comida y volvía. Algunas veces me acompañaba a subir la montaña y cuando estábamos en la cima, volvía solo a casa. La pena fue que murió por intoxicación del veneno que pretendía matar a las ratas, y esta se comió a una de ellas y se murió, me quedé un mes sin dormir debido a esta pérdida, porque el águila y yo éramos uno.

¿Por qué decides venir a España?

(Pensativo) Con 18 años terminé la escuela y me fui a trabajar de albañil. Casi dos años estuve  con esa empresa, pero un día cualquiera, vino mi primo a proponerme pasar a España, pensé  “no quiero ir a ningún sitio porque lo tengo todo aquí”, pero mi primo insistía en que allí estaba la vida mejor, se gana mucho dinero, siempre decía “vamos a probar”. En Noche vieja de 2006 subimos a Tánger donde la gente cruza a tu país, encontramos un camión que tenía destino a Alemania pasando por España, nos dirigimos al semáforo donde pararía el camión, nos metimos justo debajo del camión entre las dos ruedas de la parte trasera, cinco horas viajando en el ferry, nosotros siempre enganchados a
él. Entrando a Algeciras a la una de la madrugada del nuevo año 2007, bajamos del camión y empezamos a correr hasta la puerta del puerto, continuamos por la carretera hacia Málaga corriendo, más o menos cuando llevábamos ya 20 km decidimos descansar  una hora, pero era muy importante seguir para poder llegar a algún lugar donde poder llamar, en un kilómetro topamos con el coche de policía, el cual empezó a perseguirnos, cruzando ambos lados de la carretera, pero se dedicaron a perseguir a mi primo, yo pude escapar, pero mi primo no pudo y fue atrapado por la policía intentando saltar una valla. Continué solo, andando, hasta Estepona. Donde encontré un marroquí que me llevó a Almería. Allí ya ví a mis amigos, los cuales me dieron trabajo.

¿Por qué corres?

Porque me gusta, por mi salud, simplemente por ganar.

¿Montaña o asfalto?

Al principio asfalto, un día probé montaña, y me dije “Aquí es donde voy a disfrutar más”.

¿Quién es tu ídolo?

Kilian

¿Con qué sueñas?

Sueño con participar en la copa del mundo y enfrentarme con los mejores de este deporte.


¿Qué es para ti C.D. Media Legua?

Una gran familia.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Es el blog de mi amigo y hermano Carlos Chamorrín, es una página para la gente que busca la cima.

¿Te gustaría añadir algo más?

Si, dar las gracias a este deporte, por conocer a muchas buenas familias como Media Legua, Chamorrín, Manu, Iván Ortiz, y más.

Desde mi corazón; Zaid persona entrañable, el pequeño marroquí, amigo/hermano que me acompaña en mis aventuras, rezos a su Dios con un buff en mitad de la Subbética, es muy grande, tomando té en su casa, ser parte de la montaña,….

Gracias Zaid, tu vida es parte de nuestra vida.

  

10 comentarios:

  1. Bonita y entrañable entrevista Carlos.
    ¡¡Que grande Zaid!!
    Mucha suerte para esta temporada, me alegraré un montón de sus éxitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Enriquecedora entrevista.Bonitos sueños,bonitas metas,...que ojalá se hagan realidad.Y un gran tesoro el poder compartir todo ello juntos.Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Si lees la entrevista puedes pensar que Zaid parece bueno , sencillo y simpático, pero es cuando hablas con él, de verdad te das cuenta que es mucho más, es muy buena gente y un deportista muy humilde, uno disfruta viendo como corre siempre con una sonrisa y disfrutando de lo que hace.

    Espero que siga corriendo con esa alegría muchos años..

    ResponderEliminar
  4. Es por una de estas historias que me encanta el deporte, saber que llego a una prueba y que cada uno de los participantes tiene una historia personal increible, y esta es una de ellas, a Zaid se le ha escapado el tercer puesto en la gran Zegama pero estoy seguro que el siguiente año hace podium seguro, que pena no haber coincidido con el en la carrera, espero esforzarme y llegar a coincidir en alguna con el! grande makina!!!

    ResponderEliminar
  5. Zaid, eres una persona muy humana, con mucha luz y un gran corazón, la vida te va a traer todo lo que mereces, sigue tus sueños y cuenta con todas tus famílias de España.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Zaid

    Me permito decirle con todomi respecto que tu vida es un testimonio preciosamente humano, tienes que contarla en un libro porque eres un ejemplo.

    Eres un Aguila Real. Stay Gold.

    Espero que nadie y nada podra intoxicarte o quemar tus alas.


    Un fan de Kilian Jornet.

    ResponderEliminar
  7. ufff el vello de punta, si señor increible y sentimental entrevista de hermanos ,fuerza y ánimo para los 2 y que continueis llegando a vuestros objetivos a lo grande campeones, un abrazo del Jea.

    ResponderEliminar
  8. telita¡¡¡¡

    es un punto hacer una carrera de montaña (sierra nevada mountain festivalll)y ver como en un avituallamiento entre los voluntarios esta el actual campeón de España (con todo el respeto del mundo para Alfredo Gil) animando a todos y cada uno de los corredores, independientemente de lo globero que puedas llegar a ser.
    Ivan Ortiz tb tiene gestos como esos.
    Esos detalles cuando salen de dentro, no por postureo, llenan mucho y dicem mas.
    grades chicos¡¡¡¡¡ que cunda el ejemplo

    ResponderEliminar
  9. Le conocí en Zegama, cuando se marchaba en la furgo con sus amigos. Acababa de ser cuarto. Cruzamos unas palabras en un parque infantil y sobre todo muchas risas. No paraba de reir. Que la suerte le acompañe....porque la felicidad la tiene.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ Grande Zaid y Grande Carlos !!! Seguro que todos sus sueños se conseguirán. Fantástica entrevista. Enhorabuena Carlos.

    ResponderEliminar