martes, 21 de febrero de 2023

Fali Coleta "Al camarón que se duerme... se lo lleva la corriente"


Son las 8 de la mañana, y nos dirigimos a la salida de la tercera etapa de la Jimera Tres Trail. El olor a cremas y los nervios de los corredores se hacen presentes en el autobús que nos traslada a la Estación de Cortes de la Frontera. Se sienta cerca de mí un hombre con una coleta llena de gomas de colores, alguien distinto, diferente, llamado Rafael Romero o mejor dicho Fali Coleta. Empezamos a hablar de sus retos personales en montaña: El Ocho Alpino 512 km + 34.000 m. en solitario; Transbética 325 km + 18.000 m. en solitario,… Me apasiona escucharlo, me asombra su capacidad de estudiar los recorridos. 

Profesor de matemáticas de profesión, mide los recorridos en tiempo, con tal exactitud que, aún siendo muchas horas, no falla en su planificación. Es increíble.

 

Ahora jubilado, dedica su tiempo a estudiar Química para mantener las neuronas activas, cuidar de su familia y alguna “rutilla” por la montaña. Gracias Fali por volver a inspirarme y hacer que retome las publicaciones en el blog… Sin más, os dejo con mi entrevistado de hoy: Fali Coletas.

 

¿Quién es Fali Coletas?

Fali Coleta, en singular, es el hombre que evolucionó del niño que lloraba al atardecer porque se acabada el día y quería seguir viviéndolo. Aquel a quien lo que más le gusta es compartir lo que sabe. Investigador y aventurero. Me gusta vivir, en toda su extensión. Siempre aprendiendo.

 

¿Qué significa para ti la familia?

Es mi fuente de motivación e inspiración en la vida. Para todo.

 

¿Con qué sueñas?

Con seguir creando sueños durante muchos años, y convertirlos en “estelas en la mar” … 

 

¿Correr o saltar?

Correr y saltar, y escalar… y remar… y … 

 

¿Atardecer o amanecer?

Prefiero el amanecer. Me renueva. El atardecer me entristece.

 

¿Qué es para ti El Ocho Alpino?

Surgió de un sueño verdadero, de algo interior que buscaba en esas montañas. El equilibrio entre lo que se sueña y lo que se consigue hacer realidad.

 

¿Qué prefieres las MATEMÁTICAS o la QUÍMICA?

Matemáticas, sin duda. Es la creación suprema de la inteligencia humana.

 

¿Cuál es tu montaña favorita?

Mont Blanc. Durante mi infancia creía que era el techo de Europa.

 

¿Qué importancia tiene para ti la palabra REINVENTARSE?

Es el día a día. Cada amanecer da derecho a una nueva vida, sin repetir…

 

¿Cuál es tu montañer@ de referencia?

Reinhold Messner.

 

¿Dónde te ves en un futuro?

Donde mismo estoy, en el presente.

 

¿Te consideras un buscador de cimas?

Siempre. La cima te permite mirar la vida desde otro ángulo. Y si no están pues se crean.

 

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Una preciosa idea. El mejor sitio donde estás tú solo y siendo sólo tú mismo.

Algo que quieras decir y no me hayas dicho...

Siempre pensé que: “Al camarón que se duerme… se lo lleva la corriente”. 

Hablar contigo es un placer, transmites cariño y tranquilidad. Un fuerte abrazo, Carlos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario