miércoles, 25 de enero de 2012

...ha nacido un nuevo espíritu,...


…ya mismo me acuesto, a seguir soñando con mis montañas, pero antes, no podía acostarme sin dedicarles una palabras a mis compañeros de cole,… podría decir que desde hace un tiempo se siente un ambiente deportivo en Safa Baena, no se si es porque le damos más importancia a tener una vida saludable o es que el ambiente juvenil en este centro (“casa”) …. ha nacido un nuevo espíritu, es que no son ni dos ni tres, son muchos más,… no quiero olvidarme de ninguno, Javi y Marcos ( con su bici de montaña ), Jose Cáliz, Jose Arcas y Ángel Arroyo ( multideportivos ), Raul (nacido para correr), José Higinio (chaval de gimnasio ), Tomás y Lola (senderistas ocasionales ), Javi Valbuena y Ramón “el direct” ( jugadores de padel ), Enrique ( ultrafondista Baena-Lucena-Baena por vía verde 60 km.), M.Carmen Cubero y Yolanda ( paseantes e incluso,esta última nadadora), M.Carmen Ariza, Marisa, Rocio, Eva y Marivi (andantes de muchos kms ), Antonio Ramos (jugador de balonmano), Maribel y Jesús ( otros que andan y mucho), Rafael ( un atleta con mucha clase)….y muchos más,….


Aunque ellos no lo sepan, esto se pega,.. y sobre todo, le transmitimos una imagen a nuestros alumn@s que lo resumiría en una palabra “¡Mira! ahí va mi maestr@”,.. El Lunes disfrutamos de un día de montaña con los alumn@s de 1º Bachillerato,… haciendo de guía por el monte, acompañado eso sí de Jose Cáliz, Lola y Raul,… a las 8:00 de la mañana nos adelantamos Raul y yo de avanzadilla para dejar el coche a los pies de la Tiñosa 1580 metros,… seguidamente y sin espera, nos bajamos al encuentro del grupo. La gente muy sonriente y alegre por el día tan bueno que hacía, aunque pienso, que no eran conscientes de la ruta que le esperaba. Primera parada a los 2,5 km, agua y “mordiscos” a los bocadillos de chorizo,… vamos que nos vamos,… ¡¡Perdonad!! Charlita del mister Cáliz, me hace entrega de una cinta de baliza para ir señalando la ascensión,..marchamos… primeros 300 metros positivos, uuuff!! Esta juventud va algo pinchada,… dudo de sus capacidades físicas, pero quizás más, de su “coco” para aguantar la ruta,… segundo descanso, un alumno,, se toma un biofrutas como si se tratara de un pequeño vaso de agua,… me acuerdo del isotónico de mis carreras…en unos minutos reanudamos la marcha para ascender otros 300 metros positivos, venga!!venga!!! que ya queda menos!!!, pequeña trepada por una zona rocosa y tramo más tranquilo hasta la cueva, ¿Cáliz como vamos? ¿ Llegamos ? Si, sí, no pares, pero marca un ritmo más lento. Los niñ@s se asombran de mi capacidad de ascensión, les explico que nací allí, incluso alguno me pregunta que si cuando lleguemos a la cima, hay que hacer una fila para tocar la “punta”, jejej, no dejan de ser niñ@s. Son las 12.30 de la mañana, hemos llegado la cabeza del grupo a la cima, el resto llegará en un periodo de 10 minutos,…miro a mi alrededor, observo a los niñ@s; ilusionados, contentos, alegres,.. bonito día el que nos brinda un cielo totalmente despejado, que nos deja ver en el horizonte; Sierra de Cazorla Segura y las Villas, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Montes de Málaga, Sierra de Grazalema,…Lola y Raul, que grandes!!!, como niñ@s pequeños, miran alrededor como si de un tesoro se tratara, brillan sus ojos, seguramente de la emoción,…¿Qué podría decir de la bajada? No tan dura, como lo esperado,… tod@s bajan sin muchos problemas,…vamos mal de tiempo, pero… lo hemos conseguido!!! Tod@s llegaron con una imagen en la mente, hay algo más que salir de botellón,..una Sierra que les brinda con zonas para disfrutar de la naturaleza,…gracias por dejarme ir,… siento que tod@s ellos son buscadores de cimas, como en su vida diaria.

3 comentarios:

  1. nene, pero no cuentas una cronica o algo...q nos tienes en ascuas..
    Baeza......uppp!digo Baza...jaja

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Chamorro! buen ejemplo el vuestro para los niños y para los no tan niños. Continuar con la lucha.
    Gracias.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios qué bonito!! Si hasta a mi me han dado ganas de hacer deporte...además debo de ser la única maestra que no aparece en la lista de los que lo practican jajaja Bonita crónica Carlos.Enhorabuena.
      Magdalena

      Eliminar