sábado, 30 de agosto de 2014

Sergio y Helen “La montaña es parte de nuestra vida” Trail Runner Jaén


El pasado Lunes me desplacé a Jaén a hacer algo nuevo, diferente, una entrevista. Miguel Hervás se puso en contacto conmigo para proponerme esta idea después de haber leído las entrevistas que he realizado en mi blog, pero claro, le comenté que lo haría como un favor, porque yo no soy periodista. Ellos conocidos en el mundo del trail como un pareja que se mueven por muchos terrenos, el es trabajador del GREA y ella en una empresa de comunicación, unen a su estilo de vida la montaña, en la educación hacia sus hijos imparten valores que hablan de una vida en el deporte y saludable.

¿Quién son Sergio y Helen?
Helen: “Soy una novata en esto de correr, aunque tengo suficiente tiempo para poder salir a entrenar por las tardes. Empecé en carreras por montaña en el 2012, todo fue debido a una subida que hicimos al Mont Blanc. Aunque siempre hemos hecho deporte, en mi caso triathlón, que lo deje a un lado debido al nacimiento de mis hijos. También íbamos a la montaña a escalar, aunque siempre he acompañado a Sergio cuando competía en moto, realizando los avituallamientos y asistencias. Pero desde que nos empezamos las actividades en el monte en el 2012, comenzamos hacer más escalada, barrancos, ascensiones,.. La primera que hice fue la CXM Lagarto y ahí es donde dije “Esto me encanta”,. En el 2013 empecé hacer más carreras de la zona, incluyendo alguna fuera la del Aneto, Loja y este año Circuito Provincial. Pero principalmente quiero decir, que a mi el entrenamiento no me pesa “ME DA LA VIDA”. Entreno sola, principalmente por la adaptación del día día con el trabajo de Sergio y el colegio de mis hijos. Pero al tener un entrenador, llevo una planificación que la cumplo al 100%. Puedo decirte que ayer en mi último entrenamiento largo, antes de irnos para los Alpes, se me saltaron las lágrimas… El cuidado a la hora de preparar una prueba de este tipo, me ha hecho cuidarme tanto en alimentación, como en salud (analítica para controlarme), todo no es correr.”
Sergio: “Desde pequeño practicaba atletismo pero por una arritmia tuve que dejarlo, después continué con la MTB pero por un problema en la rodilla debe dejarla a un lado. Lo que más he practicado ha sido moto de ENDURO, haciendo unos 100 km diarios, incluso compitiendo en campeonatos de Andalucía, España y el último, que era del Mundo, en Brasil, el cual permitía a gente que no era de élite participar en este tipo de pruebas (era por etapas, cada una de ellas 300 km). De pequeños entrábamos mi hermano y yo a las cuevas con cualquier material, hoy en día eso sería algo impensable. Hice la primera carrera por montaña en Alpandeire, gracias a mi compañero Ilde que ha trabajo conmigo “es una excelente carrera”. Por él empezamos a correr por montaña”.
Helen/Sergio: “ Nosotros hemos practicado montaña siempre, hemos sido montañeros antes que corredores. Vamos con mucha ilusión a los Alpes y consideramos que la preparación ha sido bastante buena”.

¿Os sentís unidos a la montaña?
 Si.

¿Qué creéis que ven vuestros hijos en muestra manera de ver la vida?
El niño 10 años y la niña 7. El es el que más motivación tiene por la montaña y por todo lo que le rodea. Desde pequeño escalaba bien equipado. El niño por un familiar empezó a jugar el fútbol, pero el de vernos a nosotros disfrutar de la montaña dejo de ir al fútbol y lo único que le motiva es correr.

Sergio, trabajas para el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA, ¿creéis que se producen muchas imprudencias en las montañas?
La gente es bastante imprudente a la hora de salir a la montaña. No piensan en el peligro y a la hora de afrontarlo no son capaces de salir. No van con los materiales necesarios que requiere cada actividad de montaña. La gente va a las grandes superficies y se creen que por comprar el material de la gente que con experiencia, es suficiente.

¿Dónde sois verdaderamente felices?
En la montaña.

¿Qué significa para vosotros el trailrunning?
Helen: “La idea no era competir, era conocer diferentes lugares y montañas. La búsqueda de nuevos paisajes es lo que hizo buscar pruebas diferentes. El ambiente de las carreras es increíble, sobre todo el acercamiento de la gente que participa en las pruebas. La gente que no me conoce me dice que estoy un poco loca, pero yo respondo que para mi es una meta participar, estar en la montaña y disfrutar”.
 Sergio: “La posibilidad de entrar en lugares que se permite paso para ese día es espectacular. La gente en el trail running es diferente, hablan y disfrutan como cada uno plantea la prueba. Valoro un momento en la Pinsapo Trail en la que Zaid se dedicó a animar a tod@s l@s corredores, fue un momento muy especial”.

Un amanecer…
En el Mont Blanc.

Un atardecer…
Helen: Sierra Nevada.
Sergio: Después de volver de una buena ruta de nieve, escalada en hielo y vas dirección al coche atardeciendo con la sensación de cansancio…

Próximamente disputaréis en los Alpes una de las pruebas más importantes del mundo UTMB, en la modalidad CCC (100km), ¿cómo la afrontáis?
Nuestra idea es hacerla a nivel individual cada uno plateará su aventura. Cada uno que sea autosuficiente. Aunque la solicitud la echáramos pero teníamos claro ir de forma individual aunque por circunstancia de la carrera nos podamos encontrar.
 Helen: Temo la noche por no controlar el terreno y por las condiciones climáticas. Principalmente el frio debido a una mala experiencia en el Mont Blanc en el que tuve principio de congelación.

¿Qué significa para vosotros “búscame en la cima”?
Helen: En la cima no esta mi "Meta", es mucho más, la bajada, el camino hasta llegar a ella.
Sergio: En dos meses recibirás respuesta…


Sergio me comentó: “En Espeleología para quitar el frío del cuerpo se utiliza una manta térmica y una vela, la cual te la colocas entre las piernas con la manta colocada para que no se quema, sube la temperatura corporal rápido”.


Os puedo decir que fue una entrevista muy especial, durante más de tres horas hablamos de nuestras vidas, montañas y vivencias… Prácticamente no pronuncié pregunta alguna sino que la conversación fue fluyendo de una manera natural… Agradecerles su acogida y sobre todo haberme aportado tanto de su experiencia y buen hacer.

Hoy han finalizado los dos la CCC, enhorabuena y este es mi pequeño regalo.



1 comentario:

  1. Grandes. Un orgullo para todo el club. Nos alegramos por su humildad, esfuerzo y autenticidad.
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar