jueves, 23 de abril de 2020

Juan Dual "Como piezas perdidas del puzzle que somos todos"


Los amigos de Bicha Trail me hicieron conocer a este personaje de una "tribu" diferente. Es difícil explicar qué sentí cuando me contó su experiencia de vida; creo que gente como Juan da un significado real a la frase que escuché de Kilian Jornet "La vida hay que vivirla y no conservarla". Persona soñadora como pocas, nos regala esta experiencia de vida en estas palabra que nos dedica. Juan y nada más que Juan...

¿Quién es Juan Dual?

Juan Dual es un tipo de 35 años que ama la libertad que le dan las montañas, la naturaleza y al fin y al cabo, todo lo que le rodea. Y además, es un tipo que tiene un par de características curiosas y es que, por un problemilla a nivel genético, para evitar desarrollar un cáncer en el tubo digestivo, ha ido perdiendo unos cuantos órganos por el camino para luchar contra una enfermedad tan fea, de manera previa, como es el cáncer. Hasta el momento he dejado atrás colon, recto, estómago y vesícula biliar como piezas perdidas del puzzle que somos todos. Además, este pasado 2019 me encontraron un tumor en el riñón derecho. Gracias a todo esto que he ido viviendo desde los 13 años hasta el día de hoy, habiendo pasado varias veces muy cerca de la muerte, vivo a tope cada segundo que tengo delante. Si puede ser, siempre teniendo súper presente la naturaleza que me ha permitido sentirme tan vivo como lo estoy. Tan lleno, a pesar de estar casi vacío.

¿Qué significa para ti la familia?

Para mí, la familia son mis amigos. Cada uno de los que, con los dedos de ambas manos sin llegar a 10, han estado, están y estarán siempre junto a mí en cada proceso vital, quirúrgico y de crecimiento. Con los que he llorado, sufrido y aprendido muchísimo. Más de 20 años, ya, con alguno de ellos sin los cuales, puedo decir, a ciencia cierta, que no estaría donde estoy de ninguna de las maneras. Ellos me han llevado a enfocarme, centrarme en seguir luchando por volver a caminar en su momento y ahora, pues a acompañarme en cada una de las locuras que se me ocurre llevar a cabo a lo largo y ancho de este campo de juegos que es la Tierra.

¿Con qué sueñas?

¡Duermo taaaaan profundamente siempre que no recuerdo nunca con qué sueño! Jajajaja fuera bromas, me encantaría poder experimentar, tras haber vivido un par de temporadas en Ushuaia, la ciudad más al sur del mundo, probar de vivir en Barrow, Alaska, para tener ambos puntos de vista. Aprender más. Siempre. Conocer culturas. Sueño con centrarme un día de estos y sentarme a escribir un libro, que cada vez me lo repiten más pero entre unas cosas y otras, ¡poco paro! Sueño con que la sociedad se de cuenta de que este ritmo de vida no lleva a ningún lado. Solo a ese precipicio del cual, las generaciones que están en camino, no podrán escapar de manera alguna, por desgracia, por nuestra dejadez.

¿Correr o saltar?

¿Por qué elegir? Jajajaja podemos correr y cuando toque la parte del sendero que nos lleve cuesta abajo, jugar con las curvas de la montaña y saltar también, aprovechando la confianza que nos dan los entrenos y esa felicidad de hacer algo que nos llena, ¿no? Y si nos caemos, que caeremos, pues arriba y a tirar pa’lante otra vez. 


¿Atardecer o amanecer?

Sinceramente, soy mucho más de atardeceres en los cuales poder hacer una valoración de o que hemos podido o no, vivir. Dónde has llegado con la mochila en la espalda o corriendo, cuántas zancadas, barro y heridas llevas encima. 

¿Porqué te conoce el mundo del Trail? 

¡Esta me la sé! Me parece que no hay mucho cabra montesa por ahí que esté medio vacío por dentro, sin piezas tan básicas en los deportes de ultra distancia de montaña como los que amamos, para poder mantenernos con energía y constancia durante tantas horas. Eso llama un poco la atención, al parecer. Sinceramente, no me veo muy diferente a los demás. Es más, ¡sé de unos cuantos que están más locos y estropeaos que yo! Lo cual es maravilloso porque permite compartir locuras siempre que podemos.

Fuera de coñas, es precioso poder hacer del trail, de la ultra distancia en montaña una plataforma tan potente para llegar al corazón de tantas personas alrededor del mundo, en la lucha contra el cáncer o enviando energía y fuerza a tantas personas que pasan momentos duros cada día en sus historias personales de Vida. Disfrutar de los senderos a la par que sabes que llenas y aportas algo tan necesario es un regalo diario para mí.

¿Te consideras un luchador de VIDA?

No sé si un luchador. Solo sé que no veo otra manera de ir saliendo al paso de lo que me ha ido surgiendo que poniéndole una sonrisa y sobretodo mucha actitud. Que de otra manera, pasar por encima de tantas cirugías y diagnósticos tan complejos, siempre he sentido que me condenaría a la locura. Y una locura nada buena, me temo. Si eso es luchar, pues oye, entonces lo somos. Claro que sí. Y además, por algo tan bonito y único como es la vida. ¡Algo que solo sucede una vez y que más vale aprovechar al máximo en sus segundos!

Te faltan piezas, jajajaja. ¿Cuál es tu pieza fundamental para VIVIR la VIDA?

¡Unas cuantas! ¡Y además de esas piezas ya nombradas, unas cuantas neuronas parece que también se han perdido por el camino, oiga! Jajajaja. Terrible. Pero eh, ni tan mal. Tengo unas patas bien entrenadas y con ganas de darle cera a los senderos que me encuentre y sobre todo un corazón y cerebro dispuestos a empaparse de todo lo que esté por venir. Sea lo que sea lo que toque, será una oportunidad para crecer, aprender y prepararse para el futuro. 

¿Cuál es tu montaña favorita?

Creo que no tengo una única montaña favorita. Soy un apasionado de la Patagonia. El macizo de Torres del Paine me tiene completamente embrujado. Los Andes en Tierra del Fuego son completamente salvajes, preciosos y en gran medida inexplorados. A día de hoy, de todas las que he podido disfrutar, me quedaría con aquella zona. El extremo sur del extremo sur de América. Si se tiene la oportunidad de empaparse de aquello, no se debería dudar en instante alguno.

¿Dónde te ves en un futuro?

Me veo feliz. Dónde, ni idea. Como decía antes, me encantaría poder saber qué es vivir en Barrow, muy al norte. Entre montañas, nieve, hielo, frío y naturaleza. Hay veces que siento que me he equivocado de época, puesto que me encanta el concepto de la exploración. El exponerse a agentes externos en mil ocasiones súper duros y alejados de lo que normalmente se tiende a buscar y eso me hace sentir súper vivo. 

¿Te consideras un buscador de cimas?

¡Sí! Sois, somos un colectivo adorablemente loco y particular. Es un regalo poder compartir este tipo de emociones con gente como vosotros y tantas otras personas que esquivan lo ordinario para irse a trepar por donde puedan. Sin dudarlo, lo soy. Los pies colgando en cualquier arista somital son todo un premio al día a día. Y acompañado de amigos, mejor que mejor.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Cuando subimos o encaramos una cima, nos sentimos pequeños, minúsculos, irrisorios, en comparación con la dimensión de una montaña. En sus laderas pasamos imperceptibles para el universo. No somos nada. No merecemos nada. No somos tan importantes para el paso del tiempo. Y aún así, seguimos, conscientes de ello, tirando para arriba, desafiando muchas veces todo sentido de la lógica hasta encontrar cada una de las cimas de nuestro día a día. Muchas veces, estas cimas son figuradas. Empresa, estudios, familia, entrenamientos. Y están ahí. Y buscando llegar a culminar cada uno de esos desafíos es como crecemos. Y ahí nos deben buscar a unos cuantos. Siempre tratando de llegar más alto para saber que el camino que hemos recorrido ha merecido tanto la pena que allí arriba, aún siendo minúsculos, nada, somos enormes.

Algo que quieras decir y no me hayas dicho...

Hemos hablado de muchas cosas. De todo y de nada. Poco por añadir, la verdad. Solo creo que es súper importante recordar la importancia de ser plenamente conscientes de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Las herramientas que suponen para avanzar. Que las aprovechemos en función de la necesidad y que vivamos con el ahora muy presente. Muchas veces nos dejamos llevar por esas ganas de ver qué pasará en el futuro y el ahora queda por ahí colgado, como en segundo plano. Empapémonos de eso y a través de él, construyamos nuestro futuro inmediato. 
#NoLoPienses :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario