lunes, 11 de mayo de 2020

Iván Ortiz "Mi ADN…"


Campeón de campeones, el "campeonísimo",... años en el mundo del trail y aún no hay nadie que le quite la chispa. Tiene calidad, lo que tienen los grandes campeones; tiene clase y estilo. Soñó con ser CAMPEÓN de España y lo consiguió,... aunque para mí le queda pendiente la UTMB, jajaja. Es amigo de los de siempre, de los que tienes ahí para lo que le necesites, vamos, de los buenos. Correr con él por las sendas de la naturaleza es una experiencia que todo el mundo debe vivir, por lo que transmite y por su capacidad de adaptación. Aquí os dejo con IVÁN...

¿Quién es Iván Ortiz?

Iván Ortiz….pues actualmente, en el tiempo que estamos en nuestro presente actual, es padre de una hija de 7 y un hijo de 10 años maravillosos, monitor y responsable, junto a Bernardo Morales y el club Cerro del Caballo, de la escuela de carreras por montaña y de escalada. También entrenador personal de un grupo reducido de corredor@s, que practica desde hace unos años el corretear por el monte y sobre todo, un amante de la naturaleza y todo ser viviente, aunque en este caso no sabría si meter a los humanos, que transitan por ella.

¿Qué significa para ti la familia?

Una parte muy importante de mi existir. La que me ha creado, es el lienzo de mi ser y ahora son mis hijos los que dan pinceladas y pintan el cuadro de mi vida.

¿Con qué sueñas?

Con levantarme en un mundo mejor, donde haya un sentimiento real de hermanamiento entre nuestra especie. Y que un día esos seres, humanos, despierten y dejen de lado su ego para conectar con su parte silvestre y se concilie con todos esos animales y naturaleza, que en otros tiempos hemos maltratado al creernos superiores.

¿Correr o saltar?

Ambas, creo que están conectadas…correr para después poder despegar del suelo con un salto e intentar tocar el cielo.

¿Atardecer o amanecer?

Por biorritmo soy más de media mañana, ni una ni la otra.

¿Cuántos años llevas en el Trail y a qué se debe?

Comencé a correr en el 2007. En aquella época practicaba la escalada deportiva, bueno me machacaba de lunes a jueves en el rocódromo para salir a escalar los fines de semana, llegando a encadenar 7c. Por medio de ésta conocí a Pedrito, el Lince, él fue quien me dio a conocer las carreras por montaña. En alguna de nuestras salidas trepadoras me habló sobre una carrera que se celebraba en Francia con un recorrido de 100 millas por los Alpes, dos días de carreras, montañas imponentes. Solo me faltó ver unas imágenes de esa prueba y soñar con que algún día quería correr allí.
Antes pude estrenarme en casa, en Jarapalos. No se me dio mal y eso sirvió para encender la motivación. Al año siguiente, 2008, competí por mi cuenta en la copa y campeonato España Fedme. Y hasta el día de hoy.

¿Tienes algún referente en Trail?

No tengo referentes concretos y sí que me gusta quedarme con las cosas buenas de much@s corredor@s, ya sean élite o populares. Se aprende mucho de todo el mundo y nadie es perfecto para ser un referente.

¿Qué te diferencia de los demás?

Mi ADN…jajajajaja. Sí que me he dado cuenta que cuando salgo a correr por montaña no me gusta salir en grupo, me gusta ir en silencio, pendiente a cualquier ruido, movimiento u olores que me den una pista de los secretos que se encuentran escondidos en la naturaleza. Las montañas no son instalaciones deportivas y el que piense eso, me entristece, porque no le tendrá el respeto que merece.

¿Cuál es tu montaña favorita?

Pues no sé decirte, para mí las montañas son como la música. Dependiendo de mi estado emocional me gusta más una que otra. Y todas tienen su sentido especial.
Puede que por cercanía las que tengo al lado de casa, no sería yo sin ellas.
Mi Sierra de Mijas la que me vio nacer, la que me tendió la mano desde pequeño para que la conociera. Fue también la que me vio crecer como corredor y la que me vio crecer como padre.
Después Sierra Nevada, es la que me aguanta ahora. No tanto sus altas cumbres, la media montaña es la que tiene que soportar mi deambular.

¿Dónde te ves en un futuro?

Si lo supiera….Me gustaría terminar en un pueblo de montaña, con una vida tranquila, contemplativa, saliendo a correr o pasear por sus cumbres buscando cimas.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Creo que sí, aun tengo esas ganas de seguir descubriendo cosas,  de seguir subiendo cimas desconocidas en las que nadie todavía haya puesto un pie en ella.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

De esas personas que buscan el verdadero hermanamiento con sus congéneres.

Algo que quieras decir y no me hayas dicho...

He contestado sin retocar, dándome cuenta de que me encuentro en momentos sensibles, supongo que como la mayoría de personas en la situación actual en la que nos encontramos, o puede que también sea la evolución de mi ser.
Chamorrix de los bosques….cuando no me encuentres búscame en la cima….muaaakk!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario