jueves, 28 de mayo de 2020

Pablo Criado "Me has dejado decir lo que yo creo que soy"




Pablo es un tipo como él mismo dice "de más cantidad que calidad"; montañero y amante de las grandes rutas que desafíen al equilibrio físico y mental. Brindemos con un copa de vino y disfrutemos de esta entrevista en la que Pablo nos muestra tal y como es. Sin más, os dejo con "El MACIZO DEL FRIERO"...

¿Quién es Pablo Criado?

Pablo es un vividor, jaja, vamos a inventarnos una palabra, un “disfrutador”, es un paisano que disfruta de la vida, de todos los aspectos de ésta, de los deportivos y de la montaña, pero también de los amigos, de la familia, de la comida (gran pasión por cierto), del vino…
Ésta es la faceta que más o menos conocen todos, pero Pablo también es un tío con suerte de disfrutar de una profesión, la de bombero, que le gusta y que es la que le paga las facturas y le permite disfrutar del otro Pablo, el vividor.
Ahora no pongas en la entrevista, que Pablo es bipolar!!!

¿Qué significa para ti la familia?

Me alegra que me hagas esta pregunta, jeje, ya has visto lo que he tardado en responderte a las preguntas, no?? Acabo de ser papá hace 17 días, y en este momento estoy en una nube.
Hay dos familias dicen, la que te toca, que es a la que debo todo lo que soy, la que añoro cuando no está, la que me espera en las metas de las carreras, en los éxitos, y la que no falla cuando las cosas se tuercen y que en este momento están disfrutando del mayor éxito de mi/nuestra vida, al haberles hecho abuelos y tíos. Y luego está la que eliges, la pareja, las amistades y es algo que he tratado de cuidar siempre, de hecho hay mucha gente importante en mi vida, a la que no considero amigos, sino familia, porque creo que es importante tratar a la gente como te gustaría que te trataran a ti. 

¿Con qué sueñas?

Puedo decir que con el día a día, aunque igual suena un poco petulante.
Sueño despierto, me gusta planear cosas, me invento lo que pasará, recorrer montañas, viajes, …cómo lo haré, con quién, incluso a veces me desvelo por ello, y luego muchas veces no sucede, pero disfruto de esos sueños. Las veces que se cumplen los sueños los disfruto doblemente.
Hace no mucho soñé que sería papá, y creo que ha sido mi mejor sueño.

¿Correr o saltar?

He corrido mucho, literalmente ( o quizá debiera decir he caminado mucho, soy más de cantidad que de calidad, jejeje) pero ahora creo que me tira más lo de saltar, me está llamando, no sé por qué.

¿Atardecer o amanecer?

Antes era de atardeceres, por las carreras, me venía el subidón y me decía eso de “voy a correr como el lobo en la noche”, que es parte de la letra de la canción de Nando Agüeros, “Viento del Norte” himno oficioso de mi tierra, Cantabria.
Ahora, el paso del tiempo, me ha hecho menos competitivo y más disfrutón y me encanta ver amanecer y sobre todo llevar a amigos y/o clientes a disfrutar de ellos mientras corremos.

¿Qué significa para tí “TOR”?

TOR=TODO
Para mí el TOR fue un punto de inflexión, descubrí otro mundo en esto del trail, sobremanera del ultra. Fue romper mis límites y encontrarme en un terreno donde disfrutaba y sufría a partes iguales. Fue mi espaldarazo, me permitió conocer a mucha gente, descubrir amigos, encontrar ayudas, esa palabra tan rara “sponsor”, que en lugar de ser tan sólo eso, el soporte para desarrollar mi pasión, se convirtieron en lo que te decía antes, familia.
TOR es la carrera a la que siempre quiero volver, ya sea como corredor, voluntario, guía, periodista….o simplemente a caminar con mi padre por sus senderos.

¿Dónde te harías una cabaña?

En Barcenilla de Piélagos, tenemos un prao familiar, y estamos intentando que nos dejen construirnos allí nuestra casa. Un sitio idílico, rodeado de verde y con las montañas en el horizonte, éste sí que es un sueño que me encantaría se cumpliese

¿Cuál es tu montaña favorita?

La próxima, ya que eso significa que no pierdo la pasión por disfrutarlas.
Si buscas que te diga una por estética, me gusta de siempre la Torre del Friero, en los Picos de Europa

¿Cuál es la clave de NO dormir en ultras de más de 150 km?

Creo que la clave no es no dormir, es encontrar el equilibrio entre que lo que duermas o no, no penalize tu rendimiento, es decir, si duermes, que el tiempo que empleas, sirva para aumentar luego tu capacidad y mejorar tu prestación deportiva lo suficiente como para recuperar el tiempo empleado, yo por ejemplo en una carrera como TOR, suelo dormir todas las noches, poquito pero suficiente para recargar la batería.

¿Qué es lo que te diferencia de los demás ultrafondistas?

La etiqueta??? Me gusta mucho la cantidad, como te dije antes, pero mi pasión por las montañas, los espacios naturales, el deporte en la naturaleza, es tan grande, que disfruto en todas las actividades que hago. Todos somos distintos, pero compartimos una afición, cada uno a su modo, quizás la pregunta debería de haber sido al revés??

¿Dónde te ves en un futuro?

Pues más mo menos donde he estado todo este tiempo, de aquí para allá, pero quizá menos competiciones, quizá no, seguro, jejeje. Llevando a gente a disfrutar de estas actividades y estos lugares, y sobre todo corriendo detrás de un enano, esperemos que también por esas montañas que tanto me gustan.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Creo que sí, si hablamos de disfrutar del camino que nos lleva a conseguir lo que queremos y nos gusta. Si sólo es la meta no. Te pondré un ejemplo, en el TOR de 2011, iba tan obsesionado con la competición, que a pesar de acabar tercero, no disfruté de la carrera.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Pues creo que es el sueño de “alguien” que trata de ayudar y que empeña su tiempo y trabajo en ello. Un proyecto con alma.
También es un honor, que me hayas hecho estas preguntas y poder ser parte de ello.

Algo que quieras decir y no me hayas dicho…

Bueno, pues eso te lo dejo a ti, con estás preguntas me has dejado decir lo que yo creo que soy, me gusta, hago…. Prefiero que seas tú, si es con una botella de vino de por medio mejor, el que me pregunte y saque sus conclusiones sobre quién soy yo, por eso de contrastar la fuente, jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario