viernes, 1 de mayo de 2020

Alex Txikon "Si fuera un buscador de cimas ya habría hecho los 14"


Montañero de pura cepa, Alex es de esos alpinistas que marcan la diferencia, él come en la montaña, duerme en la montaña y sueña con la montaña. Inspirador como pocos y amigo de sus amigos, este vasco es un apasionado del alpinismo que tiene muy claro que estará siempre unido a la montaña de una forma o de otra. Os dejo con un gran "AIZCOLARI"...

¿Quién es Alex Txikon?

Es un chaval de 38 años ahora mismo, con muchas ganas de que esta situación salga para adelante, con muchas ganas de sobretodo de seguir haciendo cosas en la vida. Ahora mismo nos encontramos escribiendo mi primer libro, con una nueva película, con muchísimas cosas que contar.  Son muchas las expediciones a nuestras espaldas, pero sobretodo me considero un tipo normal, corriente, uno más, sin grandes expectativas hacia nada; me apasiona la montaña, la naturaleza, la escalada, las grandes montañas y viajar.

No tengo ni grandes vicios, ni… no sé,  igual me estaré haciendo rarillo con el tiempo, a veces soy bastante chistoso, algunas veces más cabroncete y otras veces más seco, pero creo que puedo decir que soy un buen tipo.

¿Qué significa para ti la familia?

Una parte importante de la vida. Al igual que la familia, es importante tener a los amigos o a la gente con quien te relacionas, eso está más que claro. La gente que está siempre ahí, esa gente que… no sólo los que te llaman porque subes un gran monte. Básicamente los que dan la cara por ti.

¿Con qué sueñas?

No te creas que sueño con, pufff… ahora mismo con que todo acabe cuanto antes y que no siga muriendo gente mayor, que creo que se merecen mucho más de lo que está pasando ahora mismo. Y en general eso mismo a todo el mundo, no? Haciendo de esto un mundo más justo.

¿Correr o saltar?

Ambas, todo lo que sea acción es lo que me gusta. Yo lo llevo muy mal eso de hacer ejercicio en casa, es un poquito complicadillo para mí. Hago alguna que otra cosa, ufff… me cuesta más psicológicamente; yo soy un tipo de acción, de estar en el medio natural. Este confinamiento lo estoy llevando muy bien. Así que para mí, AMBAS.

¿Atardecer o amanecer?

Me gustan más los atardeceres, los amaneceres en mi negocio son más cabrones. Es más cabrón el amanecer, cuando más frío hace y cuando peor se pasa. Por tanto, me quedo con los atardeceres

¿Por qué disfrutas con el alpinismo?

Porque me encanta, me apasiona, me encanta la montaña y sobretodo, joder, el alpinismo me da toda esa visión que me faltaría. Sí, sería ese Alex que era con 20 años, pero sin el alpinismo no hubiera conocido todos los lugares ni la gente a la que conoces hoy día. Por tanto, el alpinismo me ha dado la oportunidad de ser la persona que soy y disfruto tanto, cuando estas por ahí, cuando estas puteado, cuando no estas tan puteado, me encanta de verdad, me encanta lo que hago y disfruto tanto, que es una maravilla.


¿En qué lugar del planeta has tenido más miedo de no poder controlar la situación que te rodeaba?

En muchos lugares, desafortunadamente y afortunadamente a la vez, porque en esos momentos que es cuando peor lo estás pasando, mejor salen las cosas. En esas situaciones, cuando lo inesperado es lo que luego resulta excitante; esa gestión del miedo en dar el paso y afrontarlo, cada momento, cada situación es mucho más gratificante a la larga, no? Cuando llega a ser fatal o trágico, pues evidentemente no, pero en la montaña lo que está claro es que a pesar de la pérdida de nuestros compañeros, amigos y seres queridos, te das cuenta de que la montaña te sigue mereciendo la pena porque seguimos yendo al monte .

¿Cuál es tu montaña favorita?

No tengo así montaña favorita como tal, no soy un tío que me quedo con esto con la más bonita, ni la menos bonita. Pero sí es verdad, si tengo que decir una de 8.000 metros diría el Makalu; igual por favorita el Nanga Parna, le tengo mucho cariño también, por todo lo que hemos vivido en ella, al igual que en otras muchas hemos vivido tantas historias... En el Shisa Parna estuvimos en el año 2006, 2007, 2008, 2009, vamos que he estado cuatro veces subiendo dos veces a la cumbre principal, tienes tantos recuerdos de tantas expediciones.

¿Dónde te ves en un futuro?

En el futuro me veo ligado a la montaña porque al final mi vida gira entorno a la montaña, ya sea montaña de 8000 metros o no...que aquí no me hace falta ir a montañas de 8000 metros para disfrutar; sólo basta con darte un paseo y subir a cualquier monte, cualquiera de aquí alrededor, disfrutaríamos muchísimo. Llevamos ya con el confinamiento unas 7 semanas o así y te das cuenta de lo verdadero y auténtico de la cosas.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Mira Carlos, creo que no, porque si fuera un buscador de cimas ya habría hecho los 14, no? Pero no se me ha pasado por la cabeza, me he enzarzado, me he cansado la cabeza, en hacer otro tipo de actividade. Ya ves, que al final, últimamente, no te subes ni a una moqueta y hoy día haces montañas de 8.000 metros como rosquillas. Por tanto, no creo que sea un coleccionista de cimas. En este caso sí de vías de escalada; se me mete una vía de escalada entre ceja y ceja y no paro hasta escalalarla. En eso sí que soy un poquito coleccionista.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Buscar la cima es que la cima como tal es el 0,1 por ciento de esa actividad. Tú date cuenta, toda la previa de buscar financiación, esas conferencias, esa incertidumbre, ese nerviosismo, compartir con los miembros del equipo todo lo demás, hay tanto que es bastante más importante que la cima. Al final, la cima es lo anecdótico, es el premio y a veces lo tienes y otras no, así que… Buscar la cima al final es mucho más, no es sólo estar en la cumbre , momento foto; la cima lo es todo en la expedición hasta los momentos malos. Es que en los momentos malos es cuando más aprendes, cada día lo tengo más claro: si fuera todo coser y cantar echando ostias, lo haríamos. 

Algo que quieras decir y no me hayas dicho...

Un placer...

1 comentario:

  1. ¿Buenas tardes todo bien? Soy brasileño y estoy buscando nuevos seguidores para mi blog. Yo también puedo seguirte.
    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    Si me sigues, puedes enviar el enlace a mi blog y te seguiré.

    ResponderEliminar