jueves, 7 de mayo de 2020

Saúl Ordóñez "Correr es una de las mejores formas de meditación"


Impulsivo, eléctrico, concentrado, técnica, calidad, estilo,... Así es el protagonista de esta entrevista. Lo conocí en uno de los lugares más mágicos de la naturaleza: el "Valle de Salentinos". Nacido en una familia muy natural y unida en todas sus vertientes a la madre tierra, este "antílope" del Bierzo ha demostrado en las pistas del mundo que no le teme a nadie. Sin más...

¿Quién es Saúl Ordóñez?

Un joven extrovertido de un pequeño pueblo, que con 26 años compagina su vida de atleta profesional, con su formación académica relacionada con el medio ambiente. 

¿Qué significa para ti la familia?

Parte fundamental en la desarrollo personal y educativo, un apoyo incondicional y gran parte de los méritos son suyos. 

¿Con qué sueñas?

Mis sueños oscilan entre la satisfacción de haber aprovechado el tiempo lo suficiente, que mis acciones pasen por desarrollar mis cualidades, para que el día de mañana piense que no me he dejado nada.

¿Correr o saltar?

Siempre he dado algún salto, también sobre obstáculos... pero la sensación de la fatiga al correr no hay ninguna otra forma de experimentarla. Correr es una de las mejores formas de meditación para encontrarte contigo mismo. 

¿Atardecer o amanecer?

Ambas dos me transmiten una sensación confortable, sobre todo al contemplarlas desde la meseta keniana. 

¿Qué te diferencia de tus adversarios en una salida y meta de 800 metros? 

La alegría; muchas veces cuando estando concentrado para competir me da un brote de felicidad al encontrarme en la pista con el Saúl pequeño, que soñaba con estar de mayor en el tartán, habiendo tenido el tiempo suficiente para preparar esa carrera. 

¿En qué te favorece entrenar en Sierra Nevada?

En primera instancia la altitud. Y el centro de alto rendimiento es una gran instalación que cumple con todas las necesidades para el entrenamiento de deportistas profesionales. 

¿Cuál es tu montaña favorita?

La montaña de Salentinos, donde me he criado; es un monte maravilloso para perderse catalogada como Zona de Especial Conservación por sus especies faunística y florísticas. Como montaña-pico el Catoute no puede pasar desapercibido a todo aquel que mire hacia la cabecera del valle desde el pueblo de Salentinos.

¿Saltar vallas de madera en Salentinos o récord de España?

Ambas van de la mano, mi padre con sus buenas manos me ha facilitado la mejor versión de una vallas para realizar mis sesiones de técnica de carrera... En mi entrenamiento con Uriel es una de las partes fundamentales para llegar a ese récord o para sacar tu mejor versión en la pista.

¿En quién o qué pensabas cuando estabas lesionado?

De todo... pero sobre todo en la recuperación y volver sentir la sensación de correr al nivel de antes de la lesión. Es un proceso lento que se debe tomar con mucha paciencia y de la forma mas positiva.

¿Dónde te ves en un futuro?

Prefiero no pensarlo, el tiempo me pondrá en su sitio y la incertidumbre de saber qué pasará me gusta que sea por sorpresa.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Siempre... las cimas metafóricamente están dentro de tod@s nosotr@s y no llegar ellas, sino subirlas, es más que un motivo existencial.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

Un gran proyecto, una buena forma de llevar a cabo una importante ayuda en aquellos lugares desfavorecidos y que carecen de necesidades básicas. 

Algo que quieras decir y no me hayas dicho...

Muchas gracias por realizar un entrevista fuera del ámbito de los méritos deportivos y espero que un día te animes a "buscarme en la cima" de Kenya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario