martes, 5 de mayo de 2020

Chito "Es un tipo que vive por y para contar historias"


Hablar de él, es difícil, ya que lo conoce mucha gente, Chito es la VOZ de las carreras, ha marcado un estilo en Andalucía, tierra de talento montañero,... Como él mismo dice "Corredores, corredoras, aquí tenéis nuestro bien más preciado, aquí tenéis nuestro valle, conquistarlo, no opondremos resistencia, vuestro es a partir de hoy..." sin más os dejo con la VOZ...


¿Quién es Chito?

Es un tipo que vive por y para contar historias. Historias de gente que disfruta subiendo a montañas. Historias de gente que ha encontrado en correr al aire libre la excusa perfecta para ser felices. Supongo que al final Chito es la historia de alguien que tuvo la suerte de caer cerca del deporte más bonito del mundo junto a los deportistas más extraordinarios del mundo.

¿Quién es Cristina?

Cristina es la otra mitad de las historias que cuenta Chito. Es la consejera perfecta y la persona que que entrega generosamente su tiempo para que todas esas historias lleguen a buen puerto. Fotos, correos, artículos, horas de edición. Cristina está detrás de un montón de ideas que salen a la luz y que cristalizan con mi nombre.

¿Con qué sueñas?

¿Ahora mismo? Con salir de casa y empezar a caminar hasta terminar encima del Cancho Almola, aquí en Ronda. Supongo que también será el sueño de medio mundo: Salir de casa.
Esta movida de estar encerrados nos está enseñando a valorar todo lo que teníamos y que éramos incapaces de valorar.
Algo tan sencillo como escaparte para hacer tu ruta favorita con un bocadillo y una botella de agua se ha convertido en un artículo de lujo que, cada día más, estamos echando de menos.

¿Correr o saltar?

Saltar. Me gusta ver a la gente correr y disfrutar corriendo en el monte, pero creo que cuando corres te pierdes muchas cosas. El corredor de montaña, en general, tiene esa asignatura pendiente: Salir de paseo. Pararte en medio de un bosque a sentir la brisa, los pájaros... Darte cuenta de que estás pisando un legado extraordinario que deben disfrutar tus propios hijos.
Y luego correr… y seguir corriendo.

¿Atardecer o amanecer?

Atardecer si tengo que elegir, aunque los que somos fotógrafos adoramos cualquier crepúsculo. Si puede ser un atardecer con algunas nubes y que haga frío. Y que después de disfrutarlo con un café calentito del termo tengamos que caminar de noche hasta volver al coche.
Para mi ese sería el plan perfecto.

¿Cuál es la mejor carrera por montaña?

La mejor carrera por montaña es la que se disfruta, la que se escucha al cuerpo, la que te permite pasarlo bien aunque tu reloj diga que vas por debajo de lo previsto.
Es difícil elegir una carrera por montaña porque hay muchas y muy buenas. Cada una tiene su virtud, cada una tiene su gracia.
Yo, como ya sabes, soy muy de la Gran Vuelta Valle del Genal, porque es en mi casa y porque estoy pringado en la organización. Pero carreras por montaña hay muchas y muy buenas. 
Especialmente en Andalucía. Pienso que una de las asignaturas que tenemos pendiente los andaluces es creernos el pedazo de circuito que tenemos en nuestra tierra. 
Si me pusiera a decir nombres no terminaría hasta mañana, pero me atrevo a decir que no hay una comunidad autónoma que tenga un nivel medio organizativo parecido al de Andalucía. Hay carrerones y tenemos que estar orgullosos de ellos y venderlos como se merecen.

¿En qué carrera te gustaría que estuviera tu VOZ?

Otra pregunta complicada. Pienso en seis así a bote pronto, pero te diré una: Zegama Aizkorri.
Para mi Zegama es el mundial. Siempre. El Maracaná de las carreras por montaña. 
Es muy difícil porque en Zegama hay nivelón y Depa y Mikel son dos maestros que además conocen perfectamente la carrera, pero igual que es el sueño para quien corre por montaña, también lo es (al menos en mi caso) para quien locuta carreras.

¿Dónde te ves en un futuro?

Pues en la situación que estamos te diría que me conformo con verme trabajando de nuevo y disfrutando de los rincones de Andalucía y sus carreras por montaña, pero tal como está todo ahora tengo muchas incertidumbres. En un futuro me encantaría seguir haciendo lo que hago ahora. Seguir conociendo a gente, viendo pasar generaciones, disfrutando de mis amigos…
La gente. En un futuro me veo con gente, con mucha gente.

¿Te consideras un buscador de cimas?

Todos tenemos nuestras cimas y nuestros retos en el día a día. Muchas veces no sólo es lo laboral. Las metas de un ser humana pueden ser muchas. En cierto modo, todos estamos anclados a la chapa común de los que luchan día a día por crecer, por ser mejores amigos, mejores personas, mejores parejas, mejores ciudadanos.
Esa supongo que es mi búsqueda. Es una búsqueda que va a tardar (espero) toda mi vida, pero cada mañana que abrimos los ojos hay que estar pensando en qué podemos hacer para mejorar lo que hicimos ayer.

¿Qué es para ti “búscame en la cima”?

"Búscame en la cima" para mi es el equilibrio. Las ganas de echar un cable. La intención de decirle al mundo que, por desgracia, no todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades. El proyecto “Búscame en la cima” nos recuerda que somos unos privilegiados por el mundo en el que vivimos y que tenemos que ser capaces de mirar a nuestro alrededor de vez en cuando y empatizar con el dolor ajeno, con la pobreza y con quien nos necesita.
Estamos todos en la misma cuerda y no podemos dejar caer a la gente que depende de nosotros.
Búscame en la cima para mi es un proyecto solidario, necesario y global que merece mucho la pena. 

Algo que quieras decir y no me hayas dicho…

Que te agradezco mucho que me hayas dejado este hueco en tu blog y que estoy encantado con saber que algo tan bonito como este proyecto solidario está de vuelta.
Hacen falta muchas manos, mucha gente como vosotros. Gracias.
Y que os quiero mucho y tengo muchas ganas de salir a la montaña ya… Dicho queda.




4 comentarios: